El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

Justicia y los sindicatos del sector aplazan hasta septiembre su reunión sobre el calendario laboral de los funcionarios

El Ministerio de Justicia ha aplazado hasta la primera quincena de septiembre la reunión que tenía previsto celebrar este miércoles con los sindicatos del sector para abordar las condiciones laborales de los secretarios judiciales y los funcionarios de la Administración de Justicia, según ha informado el sindicato de funcionarios CSIF.
  • Imprimir

Ministerio de Justicia Ministerio de Justicia

El presidente nacional del sector de Justicia del sindicato de funcionarios CSIF, Francisco Lama, ha explicado a Europa Press que su plataforma solicitó la suspensión de la mesa porque el orden del día tenía previsto abordar un gran número de cuestiones y preferían tratar cada una de ellas "de manera específica".

Entre ellas, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia tenía previsto proponer la introducción del control de horario de los funcionarios y conversar sobre la distribución de la jornada y la fijación de horarios determinados en su calendario laboral.

Las resoluciones afectan a los funcionarios del territorio del Ministerio de Justicia --de aquellas comunidades sin las competencias transferidas--, así como a los secretarios judiciales de toda España ya que este Cuerpo depende del propio Ministerio.

Las propuestas de Justicia no se refieren a los jueces y magistrados, ya que su regulación depende del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las resoluciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, proponen que las Gerencias Territoriales del Ministerio, con la colaboración de los responsables de los centros de destino, unidades y servicios de esta Administración, velen "en su ámbito de competencia por el cumplimiento de las jornadas y horarios de trabajo" mediante "el sistema de control" establecido. Se contemplan medidas para la corrección de incumplimientos e infracciones, algo que ya se hace en la actualidad.

Mientras que el horario de los funcionarios será controlado por la Administración, los secretarios judiciales vigilarán su cumplimiento ellos mismos. La propuesta del Ministerio establece que "los secretarios coordinadores o, en su caso, los de gobierno velarán en su ámbito de competencia por el cumplimiento de las jornadas y horarios de trabajo".

La regulación del calendario laboral para el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales les permite desempeñar cuatro o cinco horas durante el horario de atención al público en los juzgados y, el resto de la jornada, cumplirla fuera de la oficina judicial.

El Ministerio argumenta que este colectivo ejerce funciones directivas, como la práctica de diligencias procesales o la preparación y estudio de resoluciones.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17