JUSTICIA

Justicia lanza un nuevo servicio de avisos por SMS a víctimas de Violencia de Género

Noticia

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un nuevo servicio de avisos por SMS a las víctimas de Violencia de Género para que éstas reciban puntualmente en su móvil, si así lo desean, la información relativa a las medidas o cambios que adopte el juzgado que tramita su causa.

Movilestelefono_EDEIMA20150616_0007_1.jpg

Este servicio es voluntario, gratuito y por el momento está operativo en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Es un proyecto piloto incluido en la estrategia de Justicia móvil que el Ministerio de Justicia desarrolla en el marco del Plan 2015 de la Aceleración de la Justicia en Entornos Digitales. Tiene por objetivo acercar la Justicia a los ciudadanos mediante servicios disponibles en los dispositivos que se usan de manera cotidiana y aportan inmediatez y agilidad a las comunicaciones, como son los teléfonos móviles.

El proceso es rápido y sencillo. Los intervinientes en un procedimiento identifican su número de teléfono móvil y el sistema genera avisos de forma automática que se envían a través de la plataforma SMS previa validación del funcionario responsable. Inmediatamente la victima recibirá un SMS del Ministerio de Justicia con la siguiente información: juzgado, tipo de procedimiento, número de procedimiento y un texto con la medida adoptada por el juzgado. De este modo es posible informar de manera inmediata a las víctimas de los actos procesales que puedan afectar a su seguridad, las medidas cautelares adoptadas o las órdenes de protección que dicte el juzgado.

Por el momento el ámbito de aplicación del proyecto piloto es el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete e incluye a las víctimas que voluntariamente han querido participar. El sistema se ha probado con éxito y se estudia su aplicación a otros juzgados en un espacio breve de tiempo. Los beneficiarios del servicio han destacado la inmediatez en la recepción de información judicial importante como una de sus principales ventajas, además de la facilidad de consulta en cualquier momento y lugar.

Iiniciativas similares se derivan de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil recientemente aprobada que fomenta el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los trámites con la Administración de Justicia. Así, entre otras novedades establece la posibilidad de informar mediante aviso por SMS de una notificación judicial, para lo que es preciso identificar previamente la dirección de correo electrónico y el número de teléfono de las partes. El objetivo de la reforma es extender progresivamente al resto de procedimientos y órganos judiciales este nuevo sistema de avisos telemáticos.