Conócenos

JUSTICIA

Justicia prevé haber reformado la LOPJ a tiempo para la renovación de los vocales del CGPJ en 2013

El Ministerio de Justicia tiene entre sus planes concluir y aprobar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) a tiempo para la próxima renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos mandatos concluyen en septiembre de 2013.
  • Imprimir

La reforma de la LOPJ anunciada en sendas comparecencias en el Congreso tanto por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como por el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Galllardón, pasa porque el CGPJ vuelva al sistema de nombramientos anterior a 1985, es decir, que los 12 miembros de adscripción judicial sean designados directamente por sus compañeros.

Actualmente, a estos vocales lo eligen el Parlamento (6 el Congreso y 6 el Senado) de entre una lista de propuestas realizadas por las asociaciones judiciales.

También pueden presentarse como candidatos jueces no pertenecienes a ninguna asociacion, si bien precisan de un determinado número de avales. Los ocho vocales restantes -son 20 en total- se eligen también por las Cortes entre juristas de reconocida competencia.

MAS OPORTUNIDADES PARA NO ASOCIADOS

Fuentes del Gobierno han señalado a Europa Press que, además de volver al sistema de elección de los vocales jueces por sus compañeros, la reforma planeada tratará de hacer más proporcionada la elección entre los jueces pertenecientes a una asociación y los no adscritos, que actualmente constituyen casi la mitad de la Carrera.

En la última renovación, realizada en septiembre de 2008, con dos años de retraso respecto de la finalización del mandato del Consejo anterior, únicamente 4 de los 36 nombres que integraban las listas propuestas por los propios jueces al Congreso y al Senado pertenecían a jueces no adscritos a ninguna organización profesional. Ninguno de ellos salió elegido.

La reforma de la LOPJ se enmarca en la "regeneración democrática" de las altas instituciones anunciada por el nuevo equipo del Ministerio de Justicia para acabar con la imagen de "politización" que es la causante de su desprestigio entre los ciudadanos.

Así, durante su intervención en la Comisión de Justicia del COn greso, Ruiz-Gallardón anunció que la reforma pasará porque los vocales pertenecientes a la Carrera pasen a ser elegidos por los jueces, mientras que advirtió que los ocho restantes "no pueden ser objeto de intercambio político", sino fruto del consenso entre los diferentes grupos parlamentarios.

A juicio del Ministro, la actual elección por el parlamento de 12 vocales del Poder Judicial de entre los propuestos por asociaciones judiciales es "un sistema perverso" que facilita que cada decisión "esté permanentemente asociada al origen partidario" de los miembros de este órgano, por lo que la reforma es absolutamente necesaria.

Precisamente en el último Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno manifestó que la designación de 12 de los 20 vocales por parte de jueces y magistrados es "mucho más coherente con el espíritu de la Constitución".

Esto facilitará que el órgano de gobierno de los jueces sea "un instrumento de política judicial y no de otro tipo de políticas", según Sáenz de Satamaría, que añadió que se está "en pleno diálogo" con colectivos de jueces y magistrados con el fin de fijar "una fórmula abierta que permita la mejor y la mayor participación" de todos los integrantes de la Carrera judicial para elegir a sus representantes.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17