JUSTICIA

Justicia dice que "en principio" las tasas no se pagarán retroactivamente aunque hay que esperar a la orden de Hacienda

Noticia

Plantea que sólo los asuntos "más graves" lleguen al juez y la oposición denuncia el "hito histórico" del rechazo general a la ley.

Fernando-Roman_EDEIMA20121123_0007_1.jpg

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha afirmado que "en principio" el pago de las nuevas tasas judiciales no se aplicará con efectos retroactivos, aunque es necesario esperar al "desarrollo complementario" que lleve a cabo el Ministerio de Hacienda y que permitirá que la norma tenga "plena efectividad".

Antes de intervenir en la Comisión de Presupuestos del Senado, Román ha sido preguntado por los medios de comunicación sobre la petición del PSOE de aprobar un decreto ley que suspenda la aplicación de la ley de tasas judiciales para que el gravamen no se practique de forma retroactiva.

Al ser cuestionado si se aplicará con carácter retroactivo, el 'número dos' de Justicia ha respondido: "entendemos en principio que no pero estaremos a lo que, en los próximos días, veamos en la implementación de esa ley que ya está en vigor".

"Toda norma puede llevar en su caso un desarrollo complementario que es necesario para su plena efectividad y en los próximos días se producirá la aprobación de esa orden ministerial de Hacienda", ha agregado.

En esta línea, ha sostenido que "cualquier norma, por regla general, puede llevar consigo una necesidad de una actuación complementaria y en breves días estará disponible".

Justicia niega privatización y afán recaudatorio

La polémica sobre las tasas judiciales se ha colado en la presentación de los presupuestos del Ministerio en la Cámara Alta. Así, los grupos de la oposición han cargado contra el "tasazo" y han advertido de que el Gobierno ha conseguido "el hito histórico" de conseguir "una contestación global" por parte de todos colectivos profesionales.

"No se trata de una respuesta gremial o corporativa, sino de una respuesta de quien tiene mayor conocimiento de las consecuencias que el Gobierno está aplicando en este ámbito y lo hacen en defensa de los intereses de la sociedad", han afirmado, para zanjar: "Tasar la Justicia es tasar los derechos".

A este respecto, el secretario de Estado ha negado "rotundamente" que se esté llevando a cabo una "privatización" del sistema de la Justicia y ha rechazado que la norma tenga "un afán recaudatorio".

"Lo lógico es en ese gran debate ideológico del que hablaba pensar que no todo conflicto entre personas lo tiene que resolver un juez en este país, hay otros técnicos cualificados, otros profesionales expertos, que pueden asumir funciones para resolver conflictos entre los ciudadanos", ha indicado.

"Y sólo lo más grave, lo más importante quizás, sea lo que tenga que llegar a ser resuelto por un juez", ha replicado Román al senador socialista Arcadio Díaz-Tejera, para afirmar que el actual modelo está "agotado". Según ha dicho, el "objetivo número uno" es garantizar que las personas sin recursos accedan a la Justicia, pero es necesario racionalizar el servicio en unos momentos de graves dificultades económicas.

En esta línea, la senadora del PP Silvia Franco ha rechazado el "riesgo de privatización" de la Justicia y ha defendido el carácter "austero" pero "responsable" de las cuentas de uno de los Ministerios que menos ha sufrido el recorte presupuestario y que mantienen el gasto en Justicia Gratuita y en Asistencia a las víctimas.

La crítica unánime debe hacer "reflexionar" al gobierno

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Arcadio Díaz-Tejera, ha advertido de que las recaudaciones del "tasazo" permitirán sufragar "lo que era un servicio público y que cada vez será más privado porque habrá menos personas que puedan acudir a ese juez imparcial que resuelva el conflicto".

Desde el Grupo Mixto, el senador Jesús Iglesias ha advertido de que las tasas no se adecuan a la "realidad de conflicto" que vive la sociedad y que el "ruido de togas" ha sido la expresión de ese malestar. "En la Justicia nunca ha habido una contestación global como la que ahora hay por parte de todos los colectivos", ha remachado.

A su entender, el Gobierno incurre en "riesgos políticos, jurídicos y constitucionales" con una ley de tasas que afecta al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

El senador de Entesa pel Progrés de Catalunya Rafel Brugera ha subrayado que Justicia ha conseguido el "hito histórico" de que "todos estén manifestándose hoy contra las tasas". "Debería llevarles a algún tipo de reflexión y corrección", ha concluido.

Precisamente, los jueces y fiscales se concentran este viernes ante el Ministerio de Justicia y ante las sedes judiciales de las capitales de provincia para protestar por la "grave" situación que atraviesa la Administración de Justicia y las reformas legislativas, como la ley de tasas judiciales.