Conócenos

JUSTICIA

Justicia presenta un plan de pagos para abonar en 2012 los más de diez millones que adeuda por el turno de oficio

El conseller de Justicia, Jorge Cabré, ha presentado una propuesta de pago del turno de oficio a los Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana para abonarles a lo largo de 2012 los más de diez millones que ya les adeuda y que podrían superar los 15 millones en diciembre, dado que en 2011 sólo les ha pagado el 39% del primer trimestre y la cuantía correspondiente al cuarto trimestre de 2010, unos diez millones de euros en total.

  • Imprimir

Abogado

Según ha informado a Europa Press el secretario técnico del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), José Andujar, los decanos de los ocho colegios se reunirán el próximo lunes para "tratar esa propuesta y dar un sí o un no" a la Conselleria.

"Se trata de intentar alcanzar un acuerdo global", ha recalcado Andujar, quien ha constatado que la intención de la Conselleria es "abonar toda la deuda a lo largo del año que viene, aunque tampoco se ha dado una fecha exacta".

Con respecto a futuros ejercicios, la intención de Justicia es "ajustar el gasto del turno de oficio al presupuesto" disponible.

Según las mismas fuentes, en 2011, el gasto por ese servicio en la Comunitat Valenciana ha ascendido a 25,1 millones de euros, mientras que el presupuesto para 2012 es de 18,6 millones de euros.

Desde la Conselleria de Justicia han informado de que Jorge Cabré ha trasladado una propuesta de pago del turno de oficio "con cifras, cantidades y plazos concretos" y permanece "a la espera de una respuesta por parte de los letrados y que espera cerrar un acuerdo la próxima semana".

PAGO "EN UN PLAZO RAZONABLE Y CON PLAZOS"

Cabré ha aseverado que esa propuesta "supone el pago de la deuda pendiente acumulada de todos los años, en un plazo razonable y con plazos fijados". "Estamos trabajando seriamente con este tema y hemos avanzado posturas", ha subrayado el conseller.

Según ha dicho, lleva ya más se seis meses de negociación con los Colegios de Abogados desde su nombramiento, ya que pretende "encontrar una solución para pagar la deuda y para que el turno de oficio sea sostenible". "Estamos en colaboración con los colegios de abogados y queremos llegar a un acuerdo", ha recalcado.

Cabré ha reconocido que "la negociación es complicada", aunque ha confiado en que "llegue a buen término", por lo que ha evitado "entrar en un debate que pueda dar lugar a que se incendie más".

Ha destacado, en este sentido, el incremento "en 2,5 millones de euros los presupuestos para el turno de oficio" en un contexto de dificultades económicas, a lo que ha agregado que "como todo tiene su periodo de maduración, el tema ha madurado y llega el momento de poner ofertas en la mesa".

"EL PRESUPUESTO ES EL QUE HAY"

De cara al futuro, ha planteado la necesidad de establecer que "el presupuesto es el que hay y lo que no se puede es traspasar el presupuesto".

"Creemos que hemos hecho un presupuesto razonable y aceptable", ha remarcado el conseller, quien ha indicado que el acuerdo también aspira a "resolver con consenso el problema de la asistencia letrada gratuita en la Comunitat Valenciana".

Así, ha abogado por "establecer un mecanismo para marcar un camino para toda España y si el sistema funciona, mantener la colaboración con los colegios de abogados". "Creo que todos tenemos que tener altura de miras y desde la Conselleria estamos ofreciendo la mano, el tema lo vamos a resolver para el año que viene", ha zanjado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17