Conócenos

JUSTICIA

Justicia potencia un servicio de orientación a las víctimas con apoyo psicológico previo a su asistencia en los juicios

Quiere que las víctimas puedan consultar en Internet el estado de su procedimiento y gestiona una base tecnológica para los niños robados
  • Imprimir

Maza, juez, justicia

El Ministerio de Justicia está potenciando un "servicio de orientación a las víctimas", entre ellas las del terrorismo y los 'bebés robados', para ofrecerles asistencia psicológica previa a su comparecencia en el juicio e información puntual sobre el estado en el que se encuentra la tramitación de su procedimiento.

El secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, ha avanzado esta medida tras intervenir en Pontevedra en el marco de las XXVI Jornadas de la Fe Pública Judicial, organizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

El responsable ministerial ha abogado por aportar "una mayor transparencia" en este ámbito y ha destacado que el departamento dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón ha firmado con el Colegio de Psicólogos un convenio de ayuda a las víctimas.

Dicho esto, Silguero ha apostado por que las víctimas puedan hacer, a través de Internet, un seguimiento sobre el estado de tramitación de su procedimiento para evitar tener que desplazarse al juzgado. Ha aludido a la experiencia estadounidense en la que un programa permite conocer al usuario la fase en la que se encuentra su asunto.

"Es muy importante saber los tiempos de tramitación. Los ciudadanos tienen que tener una respuesta equitativa, no sólo en términos de decisión, sino de tramitación", ha aseverado Silguero, para poner de relieve la disparidad en la gestión de cada órgano judicial.

En referencia al caso de los 'niños robados', el secretario general ha adelantado la puesta en marcha de "una base tecnológica" y de "una especie de trámite administrativo para ayudar a conocer" los indicios sobre la persona que ha podido ser víctima de esta sustracción.

Control de horarios en Justicia

El secretario general de la Administración de Justicia también ha hecho mención al control de horario de los funcionarios de este sector que han anunciado territorios como la Comunidad de Madrid.

"Hablar del control de horario de los funcionarios públicos es lo que procede. No tiene ningún problema, lo extraño es que no estaba operativo", ha dicho, al ser preguntado si la medida puede ser dictada por el Ministerio.

"Eso permite a los secretarios judiciales hacer que su dirección sea más efectiva. No es una reacción ante un mal funcionamiento", ha añadido.

España con el mayor sistema de videoconferencia

En materia tecnológica, Silguero ha criticado que se hayan dirigido "inversiones millonarias" a la Administración de Justicia y, sin embargo, no hayan tenido resultados tangibles. "En algunos casos contraproducentes", ha matizado sobre la no interoperabilidad de los programas informáticos.

"España tiene el mayor sistema de videoconferencia de Europa pero ha faltado que la arquitectura sea global", ha señalado, para poner en valor que España es el primer país de la Unión Europea, junto con Austria, que posibilita que se puedan consultar los antecedentes penales a través de "una estructura descentralizada", a la que tengan acceso diferentes juzgados.

Para finalizar, Silguero ha expuesto que "la sintonía es máxima" entre instituciones para lograr la interoperabilidad de la información. "En primer lugar la responsabilidad la tiene que asumir quien no pone los medios para que esa situación se solucione", ha indicado.

Ha denunciado las duplicidades de programas entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia, así como la descatalogación del sistema informático Minerva, utilizado en los juzgados. Por ello, esta aplicación se cambiará después del verano.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17