Conócenos

JUSTICIA

'La Justicia va al colegio' acerca la modernización a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de 4.500 centros

El Ministerio de Justicia supera los 1.100 seguidores en redes sociales
  • Imprimir

Educación,clase,alumnos

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el programa 'La Justicia va al Colegio' con la finalidad de acercar el funcionamiento y la modernización de la Justicia a los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato de más de 4.500 centros educativos.

Los estudiantes tienen la oportunidad de visitar la Oficina Judicial, conocer el trabajo de los profesionales de esta Administración o simular un juicio en una sala de vistas, asumiendo los roles de los actores del proceso judicial. El programa se está desarrollando en Burgos, Melilla, Palma de Mallorca y Mérida aunque el Ministerio confía en extenderlo al resto de ciudades españolas.

El programa divulgativo comenzó a impartirse en diciembre pasado en Burgos con una jornada formativa dirigida a profesores y se ha extendido a Melilla y Palma de Mallorca, donde el pasado 10 de febrero un grupo de estudiantes del Colegio Sant Felip Neri tuvo la oportunidad de asistir en directo a un juicio real y participar en uno simulado.

El próximo 23 de marzo 'La Justicia va al Colegio' llegará al Instituto de Educación Secundaria Sáenz de Buruaga de Mérida con una charla explicativa para estudiantes y profesores sobre la importancia de la modernización de la Justicia, la estructura de la Oficina Judicial y el papel de los actores del proceso judicial.

Las actividades del programa 'La Justicia va al Colegio' se están difundiendo a través de 'Justoxti', la nueva página oficial del Ministerio en Tuenti en la que el número de seguidores asciende a 252. El departamento de Francisco Caamaño también se ha acercado a los jóvenes a través de otras redes sociales como Facebook, en la que suma 361 amigos, y Twitter, cuyo perfil alcanza los 497 followers (seguidores).

La iniciativa, enmarcada en el Proyecto de Gestión del Cambio a la Oficina Judicial, está dirigida a alumnos de 14 a 18 años y se desglosa en cuatro fases diseñadas para ser impartidas de manera consecutiva.

DEBATE SOBRE SENTENCIAS

La primera, denominada 'Formación a formadores', comprende charlas informativas con profesores de los distintos centros educativos que, con el apoyo de una guía didáctica, pueden atender las inquietudes de los jóvenes acerca del nuevo modelo judicial y del funcionamiento de este servicio público y ayudarles a concienciarse sobre la importancia de la Justicia.

En el cómic 'La Oficina Judicial explicada lo justo' el profesor anota las reacciones de los alumnos ante posibles conflictos y explicar, con ayuda de esta guía, la importancia del papel mediador de la Justicia. Entre las novedades normativas que destaca el cómic figura el desahucio exprés, enfatizando que se han acortado los plazos para que el inquilino moroso deje la casa del arrendador y que un sólo mes de impago basta para que el propietario inicie la demanda, la cual se resolverá en el plazo de un mes.

La segunda fase, 'Transmitir y educar en la modernización de la Justicia', consiste en la visita de un representante de la Oficina Judicial al centro educativo con el objetivo de facilitar, a través de una charla explicativa y de una guía didáctica en formato cómic, el contacto directo de los estudiantes con los actores de la Justicia. Durante esta fase, los estudiantes aprovechan para debatir sobre sentencias llamativas.

Posteriormente, los alumnos pueden participar en una jornada de 'Puertas abiertas en la Oficina Judicial' y conocer de primera mano el entorno y el funcionamiento del nuevo modelo organizativo de la Administración que está desplegándose a lo largo del territorio nacional. La última fase está enfocada a dar continuidad al programa a lo largo del curso escolar mediante diversas actividades que refuercen los conocimientos adquiridos.

La puesta en marcha de la Oficina Judicial se inició el 10 de noviembre con el despliegue de las Oficinas Judiciales en Burgos y Murcia y desde el 9 de diciembre funciona en Cáceres y Ciudad Real. Además, durante este año se unirán Ceuta, Cuenca, León, Mérida, Melilla y Palma de Mallorca, implantándose de manera progresiva en todo el territorio nacional.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. NOVEDAD LEGISLATIVA

    Plan Estadístico Nacional 2017-2020

  2. Colección Códigos Comentados

    Constitución Española

  3. Familia

    Derecho de Familia

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17