Conócenos

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Justicia refuerza el instrumento de medición de la actividad judicial

La nueva herramienta informática, disponible para los secretarios judiciales, ofrece nuevos indicadores procesales -actualizados cada 24 horas- sobre el funcionamiento de las sedes de Oficina Judicial en el marco de una mayor transparencia y calidad en la Administración de Justicia.

  • Imprimir

Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia ha reforzado con nuevos parámetros el Cuadro de Mandos de Gestión Procesal, un programa informático puesto a disposición de los secretarios judiciales para la medición eficiente de la actividad judicial y así mejorar la toma de decisiones al frente de su gestión.

El nuevo desarrollo informático permite un seguimiento más efectivo de la actividad de las sedes de Oficina Judicial así como de la Audiencia Nacional, donde se ha incorporado coincidiendo con el proceso de implantación del expediente judicial electrónico.

Oficina Judicial

El Cuadro de Mandos de Gestión Procesal arroja información relativa al funcionamiento diario de los órganos jurisdiccionales a través de los diferentes indicadores procesales actualizados cada 24 horas. Ahora, se refuerza con dos nuevos indicadores para el seguimiento de la actividad en las nuevas Oficinas Judiciales de Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real, León, Cuenca y Mérida, concretamente en materia de admisión de asuntos jurisdiccionales junto a las resoluciones que les ponen término.

Audiencia Nacional

En relación a la Audiencia Nacional, se incorpora la información cuantitativa referente a su actividad junto a tres indicadores que permitirán un adecuado seguimiento de la implantación del expediente judicial electrónico y de la actividad desarrollada por el nuevo Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo. La herramienta hará posible contar, cada 24 horas, con datos resultantes de los proyectos ligados al expediente judicial electrónico, y permitirá advertir desde el sistema de gestión procesal Minerva-NOJ las posibles disfunciones que pueden producirse para una mejor y más eficiente toma de decisiones.

Mayor visibilidad por perfil de usuario

El nuevo aplicativo amplía la visibilidad de sus contenidos, de forma que ahora los secretarios de Gobierno pueden acceder a los datos de la totalidad de órganos judiciales de las Comunidades Autónomas, los Secretarios Coordinadores a los de su Comunidad Autónoma (y no solo a los de su provincia, como hasta ahora) y el resto de secretarios judiciales a los de su partido judicial (y no únicamente a su órgano judicial).

El Cuadro de Mandos de Gestión Procesal se ha diseñado de una forma muy intuitiva para facilitar su manejo por parte del usuario, permitiendo una gestión documental ágil y sencilla.

Plan de Transparencia Judicial

La puesta en marcha del Cuadro de Mandos de Gestión Procesal se enmarca en el Plan de Transparencia Judicial de 2005. Entre sus objetivos está “mejorar el acceso a la información sobre la actividad judicial”, a través del desarrollo de herramientas que permitan, entre todos fines, “proporcionar a los juzgados información sobre su propia actividad, por sí misma y en comparación con la información obtenida de los órganos de su mismo orden jurisdiccional y partido judicial.”

Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012 El despliegue del Cuadro de Mandos de Gestión Procesal es una de las actuaciones contempladas en el Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar este servicio público en los próximos años.

El Cuadro de Mandos de Gestión Procesal busca optimizar el rendimiento de la Administración de Justicia, inmersa en un profundo proceso de modernización e innovación tecnológica y que apuesta por los principios de agilidad, eficacia, seguridad y calidad.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17