Conócenos

JUSTICIA

Justicia pone en marcha un nuevo sistema de inspección de secretarías de Gobierno y secretarios judiciales

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un nuevo sistema de inspección, a través de una instrucción, orientado hacia la modernización y a la mejora de la calidad de los servicios prestados por la Administración de Justicia.
  • Imprimir

Ministerio de Justicia Ministerio de Justicia

Según ha explicado el Ministerio a través de una nota de prensa, el sistema tiene como objetivo evaluar el funcionamiento, la eficacia y la calidad de la actividad de las secretarías de gobierno y los secretarios judiciales mediante la medición, análisis y control de su actuación, la identificación de áreas de mejora, y la propuesta de recomendaciones sobre la organización, procedimientos y medios personales y materiales.

El nuevo sistema de inspección del Ministerio de Justicia complementa la función inspectora que ha venido desempeñando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el ámbito de las competencias propias de los secretarios judiciales, unas competencias que se vieron notablemente ampliadas con la Ley 13/2009, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial, que convirtió a secretarios judiciales en los directores técnico-procesales de juzgados y tribunales.

De este modo --dice el comunicado-- el sistema de inspección se adapta al nuevo escenario de la Administración de Justicia y se convierte en un instrumento que permite una mejor detección y corrección de ineficiencias en los órganos judiciales, así como la concreción de mejores prácticas de actuación para conseguir una Justicia profesional y altamente cualificada, tal y como persigue el Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012 en su eje estratégico II.

La función inspectora se realiza en dos niveles claramente diferenciados. En primer lugar, corresponde al secretario general de la Administración de Justicia, como órgano encargado de la dirección y coordinación de los secretarios de gobierno y del resto de secretarios judiciales, la inspección de las secretarías de gobierno y la supervisión de las realizadas por ellas. En concreto, el secretario general de la Administración de Justicia ejerce su función inspectora sobre 19 secretarías de gobierno territoriales, así como las secretarías de gobierno de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.

En un segundo nivel, corresponde a los secretarios de gobierno la inspección de los servicios bajo la responsabilidad de los secretarios judiciales en los que ejerzan funciones procesales, de dirección u organización, con independencia de que se haya implantado o no la estructura de Oficina Judicial, el nuevo modelo de la Administración de Justicia ya en funcionamiento en Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real, León, Cuenca y Mérida.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17