Conócenos

JUSTICIA

Justicia admite "incidencias" en la implantación de la Oficina Judicial pero recuerda que es una experiencia pionera

El Ministerio de Justicia ha admitido que durante el proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial se han producido "incidencias" y se ha disminuido el rendimiento en las sedes judiciales, pero ha defendido que se trata de un proyecto "pionero" y un "coste que debe asumirse" ante el "innegable beneficio" que supone la modernización de la Justicia.
  • Imprimir

El Departamento que dirige Francisco Caamaño ha respondido así a las críticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los "problemas" que ha detectado en el proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial en Burgos.

El vicepresidente de esta institución, Fernando de Rosa, advirtió este miércoles de que el funcionamiento del nuevo modelo en Burgos, Cáceres y Murcia no se está produciendo como esperaba el órgano de gobierno de los jueces y expresó su intención de pedir al Ministerio que paralice su implantación hasta que se resuelvan las deficiencias.

A este respecto, Justicia ha emitido este jueves un comunicado con una serie de "aclaraciones" sobre la Oficina Judicial. Reconoce que desde el momento de su implantación se han producido "incidencias lógicas" debido a la constitución del nuevo modelo pero subraya que han sido "numerosas" las actuaciones dirigidas a corregirlas.

"Pese a que las disfunciones iniciales en distintos ámbitos, como el organizativo o el tecnológico, provocaron durante los primeros meses un importante impacto en los órganos judiciales donde se ha implantado la NOJ -que en este momento están repercutiendo en la Audiencia Provincial-, se trata de un coste que debe asumirse ante al innegable beneficio que supone el proceso de modernización de la Justicia", afirma.

Sin embargo, precisa que el proyecto evoluciona en estos momentos de forma "faborable" y "los indicadores manejados se sitúan en cifras cercanas e incluso superiores a las de los periodos inmediatamente anteriores a la implantación". Con todo, destaca que la Nueva Oficina Judicial (NOJ) ha supuesto un "cambio sin precedentes" en la Administración de Justicia.

EL TRASLADO DE EXPEDIENTES HA AFECTADO AL RENDIMIENTO

Como consecuencia de este proceso de implantación, añade, un 66 por ciento de los expedientes de los actuales juzgados en Burgos y Murcia han sido ya remitidos a los nuevos Servicios Comunes Procesales y el número de expedientes trasladados asciende a 51.594. Así, estima "inevitable" que este "enorme traslado" haya afectado al rendimiento normal en las sedes judiciales.

En este punto, precisa que los juzgados unipersonales de Burgos vieron disminuir su rendimiento en los meses de noviembre y diciembre, mientras que su Audiencia Provincial sufre ahora las consecuencias "lógicas" del despliegue de la NOJ.

De hecho, añade, se ha registrado este trimestre una reducción del 30 por ciento en el número de asuntos ingresados en la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Burgos en relación con el mismo periodo del año anterior. Los 395 asuntos ingresados desde enero hasta marzo de 2010, disminuyeron a 276 casos este año.

Finalmente, Justicia ha querido poner de relieve el esfuerzo de los profesionales que trabajan en estas sedes y defender que el Ministerio no ha parado en mejorar y adaptar los nuevos espacios que ha generado el nuevo modelo de Oficina Judicial. "Es lo que define la situación actual de este proceso pionero en España", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17