Conócenos

Justicia garantiza el proceso de modernización pese a reducir su presupuesto en 124 millones

El PP pide al Ministerio que no "abra más frentes" y opte por "intentar acabar algo"
  • Imprimir

Francisco Caamaño, Ministro de Justicia Francisco Caamaño, Ministro de Justicia

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados que la reducción de 124 millones de euros en el presupuesto del Ministerio respecto a 2010 afectará a partidas que "no comprometen el buen funcionamiento de la Justicia ni su mejora" y ha insistido en que la previsión del Gobierno para el gasto en este Departamento sigue teniendo como "prioridad" la modernización.

Así lo ha defendido Campo ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, durante la presentación de los Presupuestos de 2011 para el Ministerio que dirige Francisco Caamaño. El secretario de Estado ha recalcado que, a pesar de la crisis, estos son "los segundos mejores presupuestos de la historia para la Justicia", sólo superados por los del año pasado.

De hecho, ha destacado que si se comparan las últimas legislaturas, se observa que en ocho años, el PP "invirtió 5.740 millones en Justicia", mientras que en los siete añños que lleva gobernando el PSOE "se invertirán 13.427". "Más del doble, señorías", ha insistido.

Respecto a la reducción del gasto, Campo ha recalcado que la disminución del 6,9% del presupuesto no será "lineal", sino que "se distribuye atendiendo a la prioridad en modernización". "Los presupuestos cumplen esa doble tarea de austeridad en el gasto corriente y ambición en la inversión modernizadora", ha explicado.

Así, ha concretado que el esfuerzo de austeridad en gasto corriente alcanza el 4,93% y supone que se va a "ahorrar 3,4 millones de euros sólo en materiales y suministros". Otro ejemplo de ese "impacto asimétrico" de la austeridad, ha agregado, es la reducción del gasto en salarios de altos cargos, que será de "más de 1,5 millones de euros", mientras que el presupuesto de personal crecerá 37 millones de euros.

REORGANIZACIÓN Y EFICIENCIA

Campo ha insistido en que el Gobierno va a seguir "privilegiando" las políticas de modernización de la Justicia y ha explicado que muestra de ello es el hecho de que mientras la "mayoría" de ministerios se situará en 2011 en niveles presupuestarios de 2006, el de Justicia "queda por encima de los presupuestos de 2009.

En concreto, ha señalado que la estregia modernizadora del Ministerio de Justicia va a tener como "pilar básico" dos ideas: "la reorganización y la eficiencia". "Ningún proyecto se aparca, ningún proyecto se ralentiza", ha insistido.

Además, ha explicado que la muestra de que son unos presupuestos "volcados en la modernización" se halla en el hecho de que "la práctica totalidad" de la partida para 2011, con 1.543,74 millones de euros, un 85,7% del total "irá destinado a la Secretaría General de Modernización", que "sufre un desenso de tan sólo 75,73 millones de euros respecto al año anterior".

De esta cantidad, 92,16 millones de euros se van a dedicar al Plan Estratégico de Modernización, que se pueso en marcha en 2009 con una previsión inicial de 600 millones de gasto hasta 2012.

Pormenorizadamente, Campo ha explicado que, dentro del presupuesto, la mayor parte del gasto --1.302,7 millones de euros-- se destinarán a gastos de personal, una partida que tiene un "incremento efectivo de 37,8 millones de euros", a pesar de haberse descontado ya la reducción salarial del Real Decreto de medidas extraordinarias para la reducción del gasto. De ellos, 31,3 millones serán para las 150 nuevas plazas de jueces, 100 de fiscales y 50 jueces de adscripción territorial.

En el capítulo de inversiones, el secretario de Estado ha detallado que serán 164,4 millones de euros en inversiones reales, que tendrán como prioridad "la eficiencia para mejorar la calidad del servicio". Un total de 115,4 millones serán para lograr una justicia "tecnológicamente avanzada" y 49,27, para infraestructuras y equipamientos.

45 MILLONES A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Entre otros apartados, Campo ha destacado que las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género contarán con 44,96 millones de euros, que, entre otras cosas, irán para la dotación de 11 nuevos juzgados exclusivos de violencia contra las mujerse. También en el capítulo de las políticas sociales, habrá 4,4 millones de euros para la integración social y cultural de las minorías religiosas.

En definitiva, el secretario de EStado ha insistido en que la política del Gobierno para mejorar la Justicia no es una política que se vea "recortada" y ha hecho hincapié en que su modernización "ya es imparable", porque desde 2004 "se ha trabajado concienzudamente por mejorar la Justicia".

Precisamente, el diputado del PP Vicente Ferrer ha reconocido en su turno de intervención en la Comisión --previo a la comparecencia de Campo-- el "modesto esfuerzo" que, a su juicio, hizo el Gobierno el año pasado en materia de Justicia, pero ha subrayado que lo invertido entonces ya "no fue suficiente". "Nos preocupaba la situación del año pasado, y era un tiempo de vino y rosas comparado con éste", ha apuntado.

Ferrer ha lamentado que este año lo presupuestado para modernización se haya "desmoronado", aunque reconocido que "no es culpa" del Ministerio de Justicia y ha mirado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero". "Tienen un problema de recursos, el Gobierno los despilfarró y ahora es incapaz de generarlos", ha explicado.

El resultado, según el diputado del principal partido de la oposición, es que ahora este Departamento está "atado de pies y manos" y es "incapaz de hacer frente a los compromisos". Por ello, ha pedido al Ministerio que no "abra más frentes" y no "cree más problemas" y opte por "intentar acabar algo".

Igualmente, el diputado de CiU Jordi Jané ha reconocido que la situación del Ministerio "no es fácil" y también le ha "animado" ha que defienda ante el Gobierno sus partidas presupuestarias, porque los Presupuestos Generales deben tener como prioridad "afianzar el proceso de modernización".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17