Conócenos

JUSTICIA

Justicia cambiará el régimen disciplinario de secretarios judiciales y estudiará darles más flexibilidad en vacaciones

No atiende la petición de los fedatarios públicos que solicitaban mantener los nueve días de asuntos propios.

  • Imprimir

Maza de juez

El Ministerio de Justicia ha mantenido una reunión con las asociaciones de secretarios judiciales en la que se ha comprometido a reformar el régimen disciplinario del colectivo y a estudiar darles una mayor flexibilidad al escoger sus vacaciones, según han explicado a Europa Press los portavoces de las organizaciones.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) y la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) se reunieron este martes con el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero.

El portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, ha explicado que el encuentro fue "positivo" ya que se dieron los primeros pasos en importantes reformas que afectan al colectivo, aunque todavía "hay que trabajar mucho".

Entre los compromisos alcanzados, el responsable ministerial se comprometió a reformar el régimen disciplinario de los fedatarios públicos, que siempre han considerado más gravoso que el de los jueces u otros funcionarios.

Esta reforma se abordará en una próxima reunión convocada para el 19 de octubre. Además, Justicia se mostró favorable a cambiar el régimen de categorías, a dotar de una mayor flexibilización las comisiones de servicio así como la "toma de vacaciones".

Las tres asociaciones de secretarios judiciales coincidieron en su petición de convocar oposiciones para este Cuerpo. Lara apunta que hay un 20 por ciento de vacantes que están ocupadas por sustitutos, por lo que podrían ser cubiertas por personal recién salido del Centro de Estudios Jurídicos. "La Administración ahorra", ha añadido.

Los secretarios judiciales han censurado que no se atendiera su petición de mantener los 9 días de permiso. Otras de sus reivindicaciones radican en el cambio de su estatuto profesional y la valoración de la carga de trabajo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SISEJ, Rafael Lafuente i Sevilla, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la Oficina Judicial, que supone un nuevo modelo organizativo en los juzgados y tribunales.

Ha mostrado su "decepción" porque el Ministerio no asegurara esta cuestión y ha subrayado que el contexto de la reunión fue "reivindicativo".

Programa de reivindicación

El SISEJ y la UPSJ presentaron un programa común de reivindicaciones para el Cuerpo Superior de Secretarios Judiciales en el que reclaman la convocatoria "inmediata" de oposiciones, el mantenimiento de los nueve días de asuntos propios y la reiniciación de la implantación de la Oficina Judicial mediante una dotación de personal "adecuada y suficiente al Servicio Común de Ordenación Procesal, eje de la oficina judicial".

Defienden además la labor de los secretarios judiciales al frente de la oficina judicial y de los servicios comunes, la reforma "sin aplazamientos" de su régimen disciplinario y categorías profesionales, así como el mantenimiento de los programas de productividad y régimen de sustituciones en las actuales condiciones.

Demandan un marco de negociación que garantice la participación de las organizaciones de secretarios judiciales en la determinación de sus condiciones laborales y el "mantenimiento de 9 días de asuntos particulares, equiparando a otros cuerpos como jueces y fiscales".

Cuando la situación económica lo permita, piden la adecuación salarial a las competencias de dirección procesal que han asumido desde 2009.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17