JUSTICIA/TECNOLOGÍA

La Justicia digital será una realidad en Segovia a partir de principios de mayo

Noticia

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha realizado un viaje de trabajo a Segovia en donde, acompañada por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, se ha reunido con magistrados, letrados de la Administración de Justicia y representantes de la Fiscalía.

Internetordenadorraton_EDEIMA20160310_0010_1.jpg

Un encuentro enmarcado en el conjunto de visitas que desde el Ministerio de Justicia se está realizando a las diferentes provincias para explicar la implantación de la Justicia digital, el sistema de tramitación electrónica de los procedimientos judiciales que en el caso de Segovia comenzará a funcionar el próximo 5 de mayo, según un comunicado del Ministerio.

Puesto que la competencia de Justicia no está transferida en Castilla y León, el coste de la implantación de este sistema en la provincia de Segovia recae en su totalidad en el propio Ministerio de Justicia que en 2015 invirtió 298.469 euros, un 25% más que el año anterior, tanto en los servicios como en las infraestructuras y en el desarrollo de las mismas.

Esto ha permitido que, tras la entrada en vigor de la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas entre profesionales el pasado 1 de enero, el número de notificaciones llevadas a cabo en la provincia de Segovia en lo que va de año ascienda a 62.105, un 26% más que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los escritos de trámite, se han presentado en el primer trimestre del año en la provincia de Segovia un total de 20.110, frente a los 11.855 del mismo periodo de 2015, lo que supone un 70% más en lo que llevamos de ejercicio. Respecto a los escritos iniciadores han sufrido un ligero incremento este año al pasar de 1.054 en el primer trimestre de 2015 a 1.068 en el mismo período de 2016.

Durante este año se han suministrado a esta provincia un total de 261 equipos tecnológicos entre ordenadores, pantallas, portátiles y tarjetas gráficas; así como 29 horas formativas para los profesionales que se van a ver afectados por este proceso modernizador. Asimismo, está previsto continuar con la formación en Justicia digital durante la segunda quincena de este mes. Tal y como ha explicado Carmen Sánchez-Cortés, ésta es una de las prioridades del Ministerio, que cada profesional de la Justicia reciba la formación más específica con respecto a las tareas que debe desempeñar.

En esta visita a Segovia, la secretaria de Estado de Justicia ha mantenido también un encuentro con los representantes de los sindicatos para explicarles el proceso de implantación y desarrollo del proyecto de comunicaciones telemáticas. Sánchez-Cortés se ha puesto a su disposición para resolver las dudas e inquietudes de este colectivo con la finalidad de hacerle partícipe de este proceso de modernización de la Justicia ante el que los representantes sindicales se han mostrado muy receptivos.