Conócenos

JUSTICIA

Caamaño anuncia que los certificados de nacimiento y matrimonio se podrán descargar a partir de la semana que viene

Según las palabras del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el Plan estratégico de modernización de la Justicia se está cumpliendo, y con él, los compromisos adquiridos por el Gobierno.

  • Imprimir

Ordenador

Uno de ellos era la transformación del Registro Civil para convertirlo en un servicio público moderno que evitase desplazamientos y liberase de cargas a los ciudadanos.

La Ley que ahora se está tramitando en el Senado diseña un nuevo modelo de Registro elaborado en consonancia con la actual sociedad de la comunicación. Se pasa de un sistema basado en el papel y en una pluralidad de oficinas a otro tecnológicamente avanzado que permite a los ciudadanos acceder directamente a sus datos personales por vía telemática.

Para que este cambio fue necesario digitalizar los más de 120.000 tomos y 70 millones de páginas en las que consta la vida civil de todos los españoles a partir del año 1950. Esto supuso una inversión cercana a los 90 millones de euros.

Después, se procesaron todos esos datos y se depuraron, para confeccionar los programas informáticos y el tratamiento automatizado de los mismos, crear las correspondientes pasarelas entre Administraciones y establecer los pertinentes protocolos de seguridad.

El día 19 de enero se habilitó un sistema con el que se han expedido más de 345.000 certificados electrónicos de últimas voluntades, antecedentes penales y seguro con cobertura de fallecimiento. Y ahora, a partir del día 1 de junio, se ampliará este servicio a los certificados de nacimiento y matrimonio de los que se solicitan más de dos millones cada año.

La próxima semana los ciudadanos ya podrán, con su DNI electrónico, desde su ordenador, entrando en la página web del Ministerio de Justicia, obtener directamente todos estos certificados, sin hacer colas ni esperar turnos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17