PGE/JUSTICIA

En 2016 se crearán 100 plazas de jueces y fiscales

Noticia

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha anunciado este miércoles la creación durante el próximo ejercicio presupuestario de cien nuevas plazas de jueces y fiscales, lo que reducirá las cargas de trabajo en los órganos judiciales y mejorará la atención al ciudadano.

Legalmazajusticia_EDEIMA20140820_0002_1.jpg

Sánchez-Cortés ha aludido a esta medida entre los principales objetivos del Ministerio para el próximo año durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha destacado que por segundo año consecutivo este departamento incrementa sus créditos.

El Proyecto prevé un total 1.577,67 millones de euros para Justicia para 2016, lo que supone un incremento del 7,24%. En relación con las nuevas plazas, la secretaria general ha destacado que buscan avanzar en la profesionalización de la Justicia y en el empleo estable en este ámbito.

Respecto a los gastos de personal, los Presupuestos contemplan un gasto 1.303,14 millones de euros, lo que supone un incremento de 85 millones de euros según ha destacado la secretaria de Estado, que ha incidido en que el Gobierno trabaja para de dotar de más personal al Ministerio de Justicia para disminuir la pendencia.

De esta cantidad, 83,3 millones de euros se destinarán a la financiación de las retribuciones del personal de la Administración de Justicia y del Ministerio Fiscal y 1,73 millones para la creación de 25 nuevas plazas de abogados del Estado, según ha precisado.

Oferta pública

Igualmente, Sánchez Cortes se ha referido a la convocatoria de más de 2.000 nuevas plazas para los distintos cuerpos que prestan servicio para la Administración de Justicia. Ello permitirá reforzar el número de efectivos de la Administración de Justicia en todo el país y seguir reduciendo la tasa de interinidad.

Según ha detallado, el crecimiento presupuestario se produce en todos los programas de actuación del Ministerio salvo la partida de gastos corrientes, que se reduce por haberse suprimido alquileres o los coches oficiales para los magistrados del Tribunal Supremo.

En cuanto a las nuevas tecnologías, los presupuestos para el próximo año están orientados a alcanzar el objetivo del papel cero y a impulsar una relación de mayor proximidad con el ciudadano.

Para acelerar el cambio de modelo de la Justicia hacia entornos digitales, el Ministerio de Justicia destinará 64,62 millones de euros el próximo ejercicio, un 35,7% más que en 2015, según ha destacado Sánchez Cortés

Por otro lado, el desarrollo del Plan de modernización tecnológica de los Registros permitirá la tramitación electrónica de expedientes de nacionalidad así como la transmisión de solicitudes de inscripción de nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios. Este plan está dotado con 11,18 millones de euros, lo que supone un incremento del 27% respecto a 2015.

En el capítulo de gasto social, la secretaria de Estado ha destacado el incremento en el servicio de asistencia jurídica gratuita, para el que se destinarán 36,7 millones de euros en 2016, un 5,02% más que en 2015, ya que se ha ampliado el derecho a este beneficio a determinados colectivos.

Periciales psicológicas

Además, se incrementa notablemente, en un 54,6%, el gasto relacionado con el apoyo a las víctimas mediante asistencia psicológica y para la realización de pruebas periciales psicológicas en los procesos judiciales, una dotación que ha destacado la secretaria de Estado durante su intervención.