Conócenos

JUSTICIA

La Justicia según Ruiz-Gallardón

El ministro Alberto Ruiz-Gallardón revoluciona la Justicia con su plan de legislatura presentado en el Congreso de los Diputados. Los 'platos fuertes' de su programa: tasas judiciales, la "prisión permanente revisable", la elección de los miembros del CGPJ, la reforma de la Ley del aborto (en coordinación con Sanidad), y la Ley del Menor.

  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría Alberto Ruiz-Gallardón

Una Justicia al "servicio de la recuperación económica". Así lo expresó el titular de la cartera, Alberto Ruiz-Gallardón en la Comisión de Justicia del Congreso. El ministro expuso los ejes básicos sobre los que se sustentará su legislatura y enunció como objetivos principales su compromiso a despolitizar el Poder Judicial, reducir el exceso de litigiosidad de juzgados y tribunales y elevar la economía española a una situación de competitividad real.

Elección de vocales del CGPJ

Ruiz-Gallardón ha propuesto a los grupos parlamentarios poner fin al sistema de cuotas en la elección de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial mediante la elaboración de una nueva Ley Orgánica en la que se modifique el mecanismo de elección de los miembros del CGPJ, de forma que las Cortes escojan a ocho de sus veinte vocales y los doce restantes sean seleccionados por los magistrados de la carrera judicial. No obstante, según ha apuntado Ruiz-Gallardón, esos ocho vocales no podrán ser objeto de intercambio político, pues cada uno de ellos será elegido mediante el consenso por los grupos parlamentarios.

Modernización de la administración de Justicia

El otro gran objetivo de la legislatura es situar a la Justicia al servicio de la recuperación económica. "Si actuamos con prudencia, si identificamos adecuadamente los problemas, si planificamos ordenadamente las inversiones y gastos a realizar, y si dotamos a la Administración de Justicia de una organización moderna y eficiente, conseguiremos el objetivo de que la Justicia española sea, en tiempos de crisis económica, un verdadero motor de la economía nacional", ha asegurado el ministro en su intervención.

Por ello, apuntó al "exceso de litigiosidad" del sistema judicial como uno de los principales problemas a combatir. En ese sentido, apuesta por "encontrar fórmulas que contribuyan a disminuir de forma razonable el elevado índice de litigios que anualmente se acumulan en juzgados y tribunales".

Para agilizar los procesos, uno de los objetivos básicos es la modernización de la Justicia, donde no debe confundirse la digitalización masiva con los expedientes electrónicos. El Ministerio creará una Agencia que se encargue de la coordinación de los sistemas informáticos y de comunicación de las distintas administraciones para que todos los datos y registros sean compatibles y estén conectados en red.

Igualmente, para modernizar la Administración de la Justicia y moderar los abusos en el acceso a los órganos judiciales en segunda instancia, el ministro ha propuesto una revisión de las tasas y los depósitos judiciales ya existentes. El fin no es otro que no prolongar indebidamente el tiempo de resolución de los procesos, sin perjuicio del derecho a la tutela judicial efectiva.

En su comparecencia parlamentaria, Ruiz-Gallardón también ha recordado que la Constitución no admite la amnistía como indulto de carácter colectivo y que tan solo reconoce el ejercicio de derecho de gracia con carácter individual y con sujeción a ciertos requisitos. Así, ha subrayado que "cualquier medida estaría sujeta, en todo caso, a los factores particulares de cada recluso, y entre ellos la petición individualizada de petición de perdón y ánimo de separación a las víctimas".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17