Conócenos

JUSTICIA/ LABORAL

Justicia y CGPJ aplican un sistema de prevención de riesgos laborales para "contribuir al bienestar" de jueces

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, han firmado un convenio para la creación de un sistema de prevención de riesgos laborales y de vigilancia de la salud que se aplicará a los miembros de la carrera judicial. "Contribuir al bienestar de los jueces es contribuir al bienestar de todos y todas", ha señalado el ministro tras la firma del documento.
  • Imprimir

Francisco Caamaño Francisco Caamaño

Se trata del primer acuerdo de este tipo que se firma en la historia judicial española y que recoge el mandato constitucional dirigido a los poderes públicos de velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

Así lo ha destacado el presidente del Poder Judicial, que ha explicado que aunque no puede decirse que la vida judicial esté totalmente alejada del citado precepto constitucional "antes no se había llegado a un convenio como éste".

El convenio promueve la seguridad y la salud de jueces y magistrados mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados de su labor diaria en los órganos judiciales.

ATENCIÓN A LAS JUEZAS

Dívar también ha destacado la atención a la mujer prevista en el convenio, que incluye una serie de claúsulas destinadas a proteger los periodos de gestación, maternidad y lactancia de las juezas españolas. Además, ha señalado el desarrollo de este plan de prevención será sometido a seguimiento por parte del CGPJ.

El ministro de Justicia, por su parte, ha señalado que los principios rectores de la Constitución, como el que obliga a velar por la seguridad y la salud en el trabajo, tienen "una eficacia jurídica cierta", por lo que los poderes públicos están obligados a convertirlos en realidad.

"Esta no será la última vez que el CGPJ y el Ministerio trabajan en esta dirección", ha concluido Francisco Caamaño.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17