Conócenos

JUSTICIA

Justicia enviará al CGPJ y a la Fiscalía una guía para exhumaciones de posibles 'niños robados'

El Instituto Nacional de Toxicología ha practicado 52 exhumaciones de recién nacidos desde mayo de 2011.

  • Imprimir

El Ministerio de Justicia ha presentado este miércoles la 'Guía de recomendaciones para la práctica de la exhumación en los casos de posible sustracción de recién nacidos', que servirá de apoyo en la investigación de los casos de posibles 'niños robados' y que será remitida al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía para lograr la "máxima" coordinación en esta materia.

El objetivo de la iniciativa es facilitar la averiguación de estos hechos y la identificación de las personas que pueden haber sido víctimas de este tipo de sustracciones con el fin de facilitar los reencuentros con los padres, hijos o hermanos que buscan.

Por ello, la guía se enviará a las comunidades autónomas para que pueda ser tenida en cuenta por sus Institutos de Medicina Legal, así como al órgano de gobierno de los jueces y al Ministerio Público puesto que los jueces y fiscales pueden acordar la práctica de las exhumaciones.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ya remitió a finales de diciembre una circular a todas las fiscalías con el fin de unificar criterios respecto a los casos de niños robados. Entre otras cuestiones, destacaba que los fiscales pueden ordenar exhumaciones o practicar pruebas de ADN sin requerir autorización judicial.

En la sede del Ministerio de Justicia, la directora del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Gloria Vallejo, ha explicado que los Servicios de Biología han recibido 104 peticiones de identificación genética desde mayo de 2011, de los cuales en 52 se ha realizado un examen antropológico tras practicarse una exhumación.

El Instituto ha emitido durante este tiempo un total de 49 informes, si bien la mayoría ha arrojado que los restos exhumados pertenecen a sus progenitores, según han informado fuentes de este organismo. Las denuncias de los afectados alcanzan las cerca de 2.000 demandas en los tribunales.

La Oficina de "niños robados" en febrero

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, ha informado en rueda de prensa que la Oficina de Atención a los afectados por los casos de 'niños robados' se abrirá en febrero. En ese mes, también estará lista la base de datos única que incorporará los perfiles genéticos aportados por las posibles víctimas.

Los servicios de Toxicología podrán incluir los resultados de los equipos médicos forenses sobre el análisis de los restos óseos y cotejar estas muestras con las reunidas en esta Base de datos. Estos profesionales se enfrentan a una "compleja" labor pericial y genética derivada de los años transcurridos y las circunstancias que rodean este tipo de casos.

Así lo ha explicado Gloria Vallejo al indicar que "a veces no es tan fácil determinar si son restos humanos o no". En este escenario, el estudio antropológico permite determinar el número de individuos representados en la muestra hallada, estimar su edad biológica, su estatura o sus patologías.

Equipos con cámaras, kits de recogida y detectores de metales

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Legal (IML) del País Vasco, Carlos Cubero, ha enumerado los pasos a seguir por el equipo médico forense ante la exhumación. Su actuación preliminar consiste en participar en el "estudio médico legal" de las denuncias, para lo que valorarán los certificados de defunción, la licencia de enterramiento y, si es necesario, se entrevistarán con los familiares.

Un equipo, ayudado de kits de recogida de muestras biológicas, cámaras fotográficas o detectores de metales, acudirá después al nicho, al panteón o a la excavación donde recogerá los restos y velará por su correcto embalado, sellado, precintado y custodia.

Tras ello, examinará los restos óseos y los objetos asociados en el laboratorio para finalmente realizar el informe médico forense definitivo.

La nueva guía, que complementa el protocolo de actuación del Instituto Nacional de Toxicología, ha reunido las conclusiones obtenidas en el encuentro mantenido por los directores de los Institutos de Medicina Legal de toda España en el Centro de Estudios Jurídicos el pasado verano.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. IV Edición del Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños

    Expertos se reúnen en Madrid para abordar temas de gran interés como la ...

  2. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

    La reforma laboral de 2012 en España

  3. Práctica Procesal

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17