Conócenos

ARAGÓN

El Justicia de Aragón dice que judicializar los conflictos es más caro y lento que su institución

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha defendido la figura del Defensor del Pueblo de cada comunidad autónoma y ha expresado que judicializar los conflictos en los que él interviene como mediador sería más caro y más lento.

  • Imprimir

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón

En declaraciones a Europa Press, García Vicente ha rechazado la supresión de la institución del Defensor del Pueblo, cargo que ostenta José Manuel Martínez Cenzano, decisión de la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, quien este miércoles tomará posesión de su cargo de presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha.

El Justicia ha explicado que en el caso aragonés la institución tiene un presupuesto de dos millones de euros y resuelve más de 2.200 asuntos anualmente, detrás de los cuales "hay a veces mucha gente".

En opinión de García Vicente, "hay instituciones de control que sirven para ayudar a conocer el estado de la Administración", lo cual "es bueno" en la medida que las instituciones están más próximas a los ciudadanos.

A esto ha añadido que la institución del Justicia es "muy querida y respetada", tras lo que ha afirmado que en Aragón "hubo Justicias antes que reyes y que leyes". En la Comunidad Autónoma "nadie" ha planteado la posibilidad de suprimir la institución, ha indicado.

COSTA

García Vicente se ha expresado de este modo minutos antes de dictar una conferencia sobre el tema 'Costa y el Derecho actual' en la sede del Colegio Notarial de Aragón, en Zaragoza.

Del 'león de Graus', el Justicia ha dicho que "era un partidario de la libertad civil", que él manifestaba a través del principio 'Standum est cartae' --'Hay que estar a lo pactado-- "y el derecho moderno en gran parte va por ahí".

"Costa fue un fabricante de ideas" e "hizo una serie de propuestas que no fueron aceptadas, más bien fueron rechazadas", ha continuado el Justicia, quien ha señalado que --sin embargo-- la Comisión de Derecho Civil elaboró la Compilación de 1946 sobre la base de las ideas jurídicas de Joaquín Costa.

"Todo lo que dijo sobre el Derecho aragonés finalmente ha acabado prosperando", ha indicado el Justicia, quien ha mencionado uno de las aportaciones de Joaquín Costa, según la cual Aragón se caracteriza por el Derecho, para añadir que "lo han asumido como propio".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17