Conócenos

ANDALUCÍA

La Junta realiza un nuevo pago a abogados y procuradores por la asistencia jurídica gratuita

Justicia destaca su esfuerzo por garantizar este servicio y los abonos "continuos" que viene realizando desde el pasado verano.

  • Imprimir

Sede de la Junta de Andalucía Sede de la Junta de Andalucía

La Consejería de Justicia e Interior ha realizado un nuevo pago de 1,3 millones de euros a los abogados y procuradores andaluces por la asistencia jurídica gratuita, un abono que se ha hecho efectivo este jueves al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, en concepto de gastos de funcionamiento, y al Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores para sufragar el servicio prestado por estos profesionales en el turno de oficio.

Según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Emilio de Llera, una vez certificados los servicios prestados, la Consejería afronta el abono de los gastos de funcionamiento de los colegios de abogados correspondientes al primer trimestre de este año, que ascienden a 461.916 euros, además de liquidar los pagos pendientes del pasado año con los procuradores sufragando los servicios del turno de oficio del último trimestre de ese ejercicio, cuyo importe es de 834.669 euros.

La Junta continúa así realizando "un gran esfuerzo" por atender estos pagos con la "mayor celeridad posible" pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales, compromiso que "ha quedado demostrado en los abonos continuos que vienen realizando cada mes desde el pasado verano" y cuyo importe se aproxima a los 40 millones de euros por la prestación de este servicio.

Este esfuerzo de la Administración autonómica está permitiendo rebajar el volumen de los pagos pendientes por la prestación de este servicio y los plazos de abono de los mismos.

Por tanto, para el Gobierno andaluz "es una prioridad" garantizar el servicio de justicia gratuita en la comunidad, negando en este punto que se haya propuesto un calendario de pago a los abogados que prestan este servicio.

En este sentido, la Consejería de Justicia e Interior, en la reunión mantenida recientemente con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, asegura que sólo abordó con sus representantes la nueva aplicación informática para agilizar y mejorar la gestión y tramitación de este servicio y las cuantías de los pagos que se iban a afrontar próximamente, sin entrar en plazos ni periodos concretos para este abono.

De esta forma, la Junta rechaza "que se haya planteado ni decidido de forma unilateral nada con respecto a estos pagos y su calendario", como así lo sostiene el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17