Conócenos

ANDALUCÍA

La Junta creará un grupo de trabajo para analizar los "puntos que se puedan mejorar" las medidas contra violencia de género

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que propondrá para el próximo periodo de sesiones la creación de un grupo de trabajo para "que se analicen los puntos que se puedan mejorar" tanto de la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género como de la Ley de promoción de la Igualdad, ya que ambas fueron elaboradas en 2007 en un contexto distinto al actual y se hace necesaria su revisión desde un punto de vista "constructivo".

  • Imprimir

Susana Díaz Susana Díaz

Así lo ha dicho Díaz durante una comparecencia parlamentaria para dar cuenta del informe de 2011 sobre las actuaciones en materia de violencia de género del Gobierno andaluz y en la que ha invitado a todos los grupos a sumarse a dicho grupo de trabajo con espíritu constructivo y con la intención "de no dar ni un paso atrás" en la conquista de los derechos de la mujer en los últimos 30 años.

Contestaba así la consejera a las críticas que le ha hecho durante el turno de intervenciones la portavoz del Grupo Parlamentario Popular Ana Mestre, quien ha acusado a la consejera defender una "política de autobombo y autocomplacencia" y de utilizar un discurso "victimista y en tono lastimero" a la hora de referirse a las víctimas de violencia de género.

Ante ello, la 'popular' le ha pedido que no se suba a la tribuna a "hacer teatro" porque, según ha dicho, el discurso del PSOE-A sobre que el PP-A no defiende a las mujeres "es tan retrógrado que nadie se lo puede creer y está anticuado". "No tienen vergüenza", le ha reprochado Mestre, palabras estas que después ha retirado tras llamarle la atención por ellas el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia.

Díaz ha rechazado el tono utilizado por Mestre y le ha pedido que, "por su hija y todas las hijas" de los andaluces, exija al PP-A que "se sume de una vez por todas a la lucha por la igualdad", ya que, según la consejera, es el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha recortados las ayudas en esta materia y el que, entre otras cosas, ha bajado "la partida de asistencia social a las víctimas de 665.829 euros en 2012 a 437.803 en 2013 (un 34% menos)" o ha recortado en un 86 por ciento las políticas de igualdad. "Esa es la apuesta del PP. Es decir, pasa lo de siempre, cuando el PP entra en las instituciones, la igualdad sale por la ventana porque ustedes han recurrido los avances que en este país han tenido las mujeres", ha reprochado a Mestre.

Por su parte, también la portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Alba Doblas, ha criticado la ausencia de "autocrítica" en el conjunto del informe presentado por la consejera así como que no contemple un "análisis de la rentabilidad social" de las medidas puestas en marcha por la Junta. En este sentido, Doblas ha lamentado que "año tras año" el Gobierno andaluz se "empecine" en lanzar campañas que dicen a las víctimas de violencia de género que no están solas o que acudan a denunciar cuando, finalmente, "sí están solas, no denuncian y luego pasa lo que pasa". "¿Cómo es posible que mantengamos los mismos estudios de los que después no se saca ninguna consecuencia legislativa?", se ha preguntado.

Ante ello, la portavoz de IULV-CA ha exigido la puesta en marcha de lo contemplado en materia de violencia de género en el acuerdo de Gobierno con el PSOE-A y se "prioricen" las políticas de igualdad con especial énfasis en la prevención "con una dotación presupuestaria real y suficiente" en la que se distingan las partidas capítulo por capítulo. Sobre todo, ha recalcado, para no quedarse en el "autobombo" y en la "falta de autocrítica". *EL INFORME

El informe presentado en la Cámara autonómica por la consejera, ya público con anterioridad, indica que las medidas desarrolladas por la Junta de Andalucía para prevenir la violencia de género y atender a las víctimas llegaron el pasado año a 784.709 personas, un 58 por ciento más que en 2010, con un impacto indirecto sobre una población de 4,5 millones.

Entre los datos que ha citado la consejera, destacan los 24,6 millones de euros destinados al desarrollo de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, "que nos permiten mantener el gasto de ejercicios anteriores dedicado a la protección y atención a víctimas". Según Díaz, estos recursos han conseguido llegar a un mayor número de personas y entidades respecto a ejercicios anteriores y "cuyo impacto directo puede cifrarse sobre 784.709 usuarias, lo que supone una mejora de la eficiencia en el desarrollo de las actuaciones".

Asimismo, la consejera ha avanzado que, entre enero y diciembre del 2011, se produjeron 27.727 denuncias por violencia de género en los 18 Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Andalucía. En este sentido, la consejera ha destacado que estos datos "suponen más del 20 por ciento del total nacional, lo que permite situar a Andalucía como la comunidad autónoma donde más se denuncia". Igualmente, ha subrayado que la región "fue pionera en la implantación de estos juzgados" y "continúa siendo la que cuenta con mayor número en funcionamiento".

Respecto a la importancia de las denuncias, la consejera ha recordado que de las 16 víctimas mortales que se produjeron en la comunidad, "sólo en cuatro de los casos existía denuncia interpuesta por la víctima y 14 de ellas no habían solicitado orden de protección alguna". Asimismo, ha calificado de "preocupante y alarmante" el aumento de víctimas cada vez más jóvenes, "apareciendo incluso una de menos de 20 años". Así, ha señalado que tres de cada cuatro mujeres víctimas de violencia de género tienen menos de 30 años, "un tramo de edad que se reproduce también en los agresores".

Por este motivo, ha indicado que "el mayor esfuerzo económico" se destinó al área de protección y atención a las víctimas que acaparó el 68 por ciento del gasto, concretamente, más de 16,8 millones de euros, lo que supone 14 puntos más con respecto al año 2010. Díaz ha detallado que dotación de estos recursos han permitido abarcar actuaciones en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud, la justicia, la igualdad y el bienestar social.

También, ha defendido la importancia de las medidas de prevención, formación y sensibilización "que constituyen la mejor vacuna contra la violencia hacia las mujeres". En este sentido, ha apuntado "que se ha destinado un once por ciento del presupuesto global a estas acciones, lo que ha supuesto una inversión de más de 2,6 millones de euros".

En este ámbito, ha destacado iniciativas como campañas de sensibilización, proyectos de coeducación dirigidos a menores o acciones de formación a los profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género como Policía Local, Guardia Civil o personal del servicio sanitario. Respecto a este último colectivo, ha subrayado "su sensibilidad y permanente alerta para la detección de la violencia de género, que ha permitido elevar 6.246 partes al juzgado, en 2011".

Junto a este conjunto de acciones, Díaz también ha recordado aquellas medidas orientadas a la mejora de las condiciones de vida de estas mujeres. En este sentido, ha informado de que se ha destinado a la recuperación integral de las víctimas de la violencia de género cerca de 3,5 millones de euros, lo que representa el 14 por ciento del esfuerzo económico total.

Díaz ha concluido destacando que el informe es el reflejo "de una intensa labor" del Gobierno andaluz que "ha blindado" las políticas de igualdad para el presupuesto del 2013 a pesar de la reducción en cerca de 700.000 euros que han experimentado las transferencias finalistas del Estado a la comunidad autónoma".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17