Conócenos

ANDALUCÍA

La Junta abona 465.000 euros a abogados y procuradores de Málaga por gastos en la prestación de Justicia Gratuita

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha abonado a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores un total de 3,4 millones de euros por los gastos de funcionamiento que genera la prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita, de los que 465.302 euros corresponden a los colegios de Málaga.

  • Imprimir

En concreto, la Junta ha pagado lo que restaba en lo relativo a este concepto del año 2011 y el 75% de lo previsto para el presente ejercicio.

De este modo, la Consejería ha abonado 3,1 millones al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y 305.119 euros al Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, órganos encargados de distribuir estos pagos a los diferentes colegios provinciales. De estas cantidades, al Colegio de Abogados de Málaga le corresponden 389.648 euros y al Colegio de Procuradores 75.654 euros.

A través de un comunicado, la Junta ha expresado este domingo que con estos pagos, el Gobierno andaluz está trabajando para "agilizar y regularizar" estos abonos, tal y como se había comprometido con abogados y procuradores. Además, ha indicado que las cuentas autonómicas del próximo año reflejan que la Junta "está decidida a garantizar este servicio fundamental".

Desde 1997, la Administración autonómica ha destinado 334 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo objetivo es "garantizar la defensa ante los tribunales de las personas que no disponen de recursos económicos suficientes", ha informado el comunicado.

La Junta ha trabajado además en la mejora de la calidad de este servicio y en su especialización, impulsando los turnos de oficio específicos en aquellas áreas de interés social como es la atención a los colectivos de inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia.

En este sentido, también se ha anunciado que la Consejería de Justicia e Interior ha multiplicado por 10 el presupuesto consignado para responder a las necesidades de los turnos de oficio y las asistencias en las guardias desde que asumió estas competencias.

La Asistencia Jurídica Gratuita es "un derecho básico" que garantiza la representación letrada en procesos judiciales. La Junta de Andalucía hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita, el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido, y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17