Conócenos

ANDALUCÍA

La Junta abona con 6,5 millones "el 75%" de las guardias de justicia gratuita realizadas por abogados andaluces en 2012

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, ha abonado 6,5 millones de euros al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para sufragar el 75% de las guardias de asistencia jurídica gratuita "realizadas y justificadas" por los letrados andaluces durante el presente ejercicio de 2012.

  • Imprimir

Sede de la Junta de Andalucía Sede de la Junta de Andalucía

Según ha informado la Consejería en una nota, este abono se suma a otros ya realizados por el mismo concepto a lo largo del año, de forma que, en lo que va de legislatura, el Gobierno autonómico ha destinado en total "cerca de 30 millones de euros" para sufragar esos gastos.

La Junta ha destacado que esa cifra es "más de la mitad de los presupuestado para todo el año", y que, "desde el pasado mes de julio, la Consejería no ha dejado de ir abonando mensualmente diferentes cantidades a estos profesionales por la prestación de este servicio".

Además, el departamento que dirige Emilio de Llera ha avanzado que tiene previsto continuar abonando próximamente los servicios de justicia gratuita hasta lograr pagar todas las guardias realizadas este año los abogados andaluces "antes de que concluya el año".

De igual modo, el Gobierno andaluz asegura que "los gastos de funcionamiento de los distintos colegios quedarán liquidados el próximo mes de diciembre", después de que "en octubre se destinaran 3,4 millones de euros por este concepto".

Un "servicio fundamental"

En opinión de la Junta, la justicia gratuita es un "servicio fundamental" para la sociedad andaluza, y, por ello, la Junta está "comprometida en mantenerlo y mejorarlo en el futuro, adaptándolo en colaboración con los Consejos Andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores a la nueva realidad económica y presupuestaria".

No obstante, y dado el "difícil contexto económico actual que afecta a todas las Administraciones y servicios", la Consejería solicita que "este esfuerzo y compromiso con la justicia gratuita sea compartido por todos los sectores implicados en Andalucía", como, señala, "está siendo hasta ahora", ya que "el trabajo de abogados y procuradores es imprescindible en estos momentos".

Además, la Junta afirma ser "consciente" de las "inquietudes por el retraso en estos abonos" de los letrados, a los que "entiende" y cuyo "esfuerzo y profesionalidad para realizar este servicio" valora.

Según el departamento de Justicia, el "compromiso" del Ejecutivo andaluz por garantizar este servicio "se refleja en el mantenimiento de la partida de 44 millones de euros para este servicio en los presupuestos autonómicos para el próximo año, lo que significa diez millones más de los que destina el Ministerio de Justicia a este mismo fin para un territorio mucho más extenso que Andalucía, con una partida de 34 millones para cinco comunidades autónomas".

Asimismo, la Consejería compara este "respaldo por la justicia gratuita" con el comportamiento que, al respecto, mantienen "otras comunidades autónomas como Madrid o Valencia, que han reducido estos gastos y plantean además la insostenibilidad del servicio o la devolución al Estado de estas competencias".

"Mejora y aumento" del servicio

Según los datos facilitados por la Junta, desde 1997, la Administración autonómica ha destinado "334 millones de euros" al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo objetivo es "garantizar la defensa ante los tribunales de las personas que no disponen de recursos económicos suficientes".

Además, la Administración regional "ha trabajado en la mejora de la calidad de este servicio y en su especialización, impulsando los turnos de oficio específicos en aquellas áreas de interés social como es la atención a los colectivos de inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia".

En este sentido, señala que la Consejería de Justicia e Interior "también ha multiplicado por diez el presupuesto consignado para responder a las necesidades de los turnos de oficio y las asistencias en las guardias desde que asumió las competencias, puesto que en el año 1997 eran 4,7 los millones de euros destinados a este servicio por los 44 millones de euros previstos para este 2012".

"La Asistencia Jurídica Gratuita es un derecho básico que garantiza la representación letrada en procesos judiciales", según la Junta, que, por ello, "hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido; y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17