Conócenos

ANDALUCÍA

La Junta aprobará nuevos decretos y órdenes sobre RPT donde corregirá la justificación de puestos de libre designación

El PP asegura que "existen más de 2.300 puestos de libre designación, el 10 por ciento de empleados de la Junta de Andalucía"
  • Imprimir

Sede de la Junta de Andalucía Sede de la Junta de Andalucía

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado que la Junta aprobará nuevos decretos y órdenes sobre las relaciones de puestos de trabajo (RPT) donde "se corregirá la justificación" de la existencia de puestos de libre designación.

Martínez Aguayo hizo este anuncio durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde fue requerida por el PP sobre las medidas a adoptar "ante las reiteradas sentencias contrarias a la designación de puestos de libre designación en la administración autonómica".

En ese sentido, la consejera ha dejado claro que "no es verdad que existan reiteradas sentencias" y ha dejado claro que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "no cuestiona ni el procedimiento ni el nombramiento de un funcionario para un puesto de libre designación, sino que las sentencias se dictan para resolver recursos presentados sobre determinadas RPT".

"Los tribunales no han anulado las normas que regulan el procedimiento, sino que sólo consideran que no está suficientemente justificado la aprobación de nombramientos de puestos de libre designación y que no tiene información suficiente, pero no se ha puesto en cuestión el procedimiento, sólo se exige mayor justificación, una justificación más completa para esa calificación y mayor grado de motivación", ha agregado la consejera.

Así, tras aludir a la normativa que alude a los puestos de libre designación, ha reiterado que dichos puestos "tienen procedimientos reglados" y ha recordado que estos puestos "exigen una especial responsabilidad y una especial confianza, y se exigen una serie de requisitos, donde todos los funcionarios que lo cumplan se pueden presentar".

En ese sentido, ha anunciado que la Junta va a corregir los "defectos de motivación" y va a aprobar nuevamente decretos y órdenes "donde se motive expresamente por qué esos puestos concretos deben ser cubiertos por puestos de libre designación".

Además, la consejera ha anunciado que los próximos decretos y órdenes que aprueben las relaciones de puestos de trabajo se han adaptado a los recursos resueltos, de forma que estas nuevas normas "contará con mayor grado de motivación y especifidad para cada puesto que deba ser cubierto por libre designación".

"Acatamos lo que dictan los tribunales y corregiremos ese proceso para mejorar la seguridad jurídica y los propios procesos", ha agregado la consejera, quien ha resaltado que Andalucía "cuenta con una Administración adecuadamente dimensionada y profesionalizada".

Asimismo, ha asegurado que en Andalucía "habrá 16 recursos contra RPT cuestionando puestos de libre designación, pero en Madrid hay 18 y en todas las comunidades hay recursos de ese tipo".

Martínez Aguayo ha destacado que "en Madrid hay un puesto de libre designación por cada 18 funcionarios, mientras que en Andalucía hay uno por cada 21 funcionarios, un porcentaje menor que en otras zonas".

CRÍTICAS DEL PP-A

Por su parte el diputado del PP Jorge Ramos ha apuntado que "existen 16 sentencias, dos de ellas firmes por el Tribunal Supremo, que afectan a 421 puestos de libre designación anulados en las RPT".

Por ello, ha apuntado el "triple fracaso, personal, de partido y del Gobierno" por parte de Martínez Aguayo, ante una realidad que "consagra a la Junta Andalucía como objeto claro del fracaso del PSOE".

Ramos, quien ha pedido a la consejera que "no se esconda en artículos ni en el reglamento", en una actitud considerada "impresentable", ha apuntado que "a pesar de las numerosas sentencias en contra, estamos a mediados de 2011 pero no se ha movido ni un solo músculo" en ese sentido.

Para el diputado del PP "una cosa es la excepcionalidad de estos cargos y otra que el 10 por ciento de empleados de la Junta de Andalucía sean puestos de libre designación y hay más de 2.300 puestos de libre designación".

Ramos considera que "ante esa proliferación de puestos de libre designación y este abuso, muchos funcionarios del grupo A ven coartada su capacidad" y ha criticado que la Consejería "practica la política del 'ordeno y mando' y elige su elite dentro de los funcionarios, mientras que el resto no tiene capacidad de escalar en la función pública".

"No está actuando con rigor ni con ética y ahora la Junta se refugia en un recurso, lo que supone una táctica dilatoria para no afrontar el problema, porque de rectificar, 'nanay' de la China", se ha lamentado Ramos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17