Conócenos

ASTURIAS

La Junta aprueba la nueva Ley de Comercio del Principado de Asturias

La Junta General del Principado ha aprobado este viernes en sesión plenaria la nueva Ley de Comercio del Principado de Asturias con 23 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra. La norma pretende "propiciar un mayor y ordenado desarrollo del comercio junto a una mayor simplificación para su puesta en marcha", según ha destacado durante su intervención el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre.
  • Imprimir

Durante la presentación del proyecto de ley, Torre ha incidido en que se busca simplificar los trámites de apertura, así como suprimir o limitar los obstáculos que se oponen a la libertad de establecimiento, prestación de servicios y horarios de atención al público, entre otros aspectos.

Torre resaltó la importancia del comercio en el PIB del Principado y defendió la relevancia cuantitativa y cualitativa de la ley para impulsar y mejorar el sector. Igualmente, destacó el amplio consenso alcanzado con asociaciones de comerciantes y de autónomos, la Unión de Consumidores de Asturias, los sindicatos, la FADE, las Cámaras de Comercio de Asturias y la Universidad de Oviedo.

El consejero destacó como una de las principales novedades la supresión de la segunda licencia o licencia comercial específica; junto con otras como la obligación de someter a evaluación de impacto estructural y de impacto ambiental los proyectos de gran equipamiento comercial cuando se solicitan las licencias municipales de construcción, apertura, ampliación, cambio de actividad o traslado de equipamiento.

Por su parte, la diputada del PP Ana Barrientos comentó que Asturias es "la última CCAA que aprueba la ley y fuera de plazo". Así, argumentó la abstención del Grupo Popular porque no se puede oponer a ella pero están "en absoluto desacuerdo con el método".

Además, reprochó que se apruebe a la 'trágala' al final de la legislatura cuando hubo tiempo para hacerlo antes. Igualmente, la diputada del PP resaltó que con esta ley "ni se dificulta ni se impide la instalación de grandes superficie".

También argumentaron su voto el portavoz de IU-Verdes, Jesús Iglesias, y el diputado de Bloque por Asturies, Roberto Colunga. Este último, indicó que la nueva ley se ajusta a la normativa europea y una de las más completas del Estado español junto con las del País Vasco y Navarra.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, Balbino Dosantos incidió en el "alto grado de consenso" alcanzado para el proyecto de ley. Para el diputado socialista esta nueva ley defiende un modelo de desarrollo urbano, económico y social más solidario, dinámico y competitivo. "Además de adaptarse a la directiva comunitaria y estatal defiende el interés general", afirmó.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17