Conócenos

MOVIMIENTO 15-M

La Junta Electoral ordena disolver la concentración el fin de semana

El movimiento 15-M decidirá si interrumpir o no la concentración hasta el lunes. Interior tiene la última palabra.

  • Imprimir

concentración,manifestación Concetración en la madrileña Puerta del Sol

Respecto del movimiento 15-M, parece adecuada a la  Ley General Electoral (arts 53 y 144) la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir cualquier manifestación el día de reflexión o el mismo día de los comicios para evitar conflictos o influencias en la intención de voto derivadas de actos de propaganda o de campaña en cualquier sentido, incluida la petición de abstención. Así lo ha manifestado el catedrático de Derecho Constitucional, Javier García Roca. No cree que el caso sea el mismo, por su acusada incidencia en el comportamiento electoral, que el de la manifestación el día de la mujer, resuelto en sentido distinto por el Tribunal Constitucional.

No obstante, recuerda que las demás actuaciones de este movimiento deben -a su juicio- quedar amparadas por las libertades constitucionales de de expresión y reunión en lugares de tránsito publico, se trata de respetables actividades de participación politica de los ciudadanos y,en definitiva, de un acto de ejercicio directo de la soberanía popular. Asimismo, advierte que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos constantemente ha recordado a los gobiernos y policía  la necesidad de un uso muy medido y proporcionado de la fuerza para en su caso disolver las manifestaciones ciudadanas incluso las ilegales.

Por su parte, los acampados en varias localidades españolas han recordado en varias ocasiones que lo que fue un espontáneo ejercicio del derecho de reunión en sus inicios ha sido convalidado recurriendo a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que considera que el ejercicio del derecho de reunión no puede ser condicionado salvo por razones serias de seguridad y orden público. Una iniciativa que además, “se apoya en la jurisdicción del Tribunal Constitucional -según fuentes del movimiento-, que  otorgó el amparo a diversos colectivos que pretendían manifestarse en periodo electoral", citando sentencias emitidas en 2008 y 2009.

Por último, la orden de la Junta Electoral Central de que ni el sábado ni el domingo se celebren concentraciones ni manifestaciones ha llevado a que los convocantes se planteen si suspender su protesta durante estos dos días y regresar a Sol el lunes. Si deciden quedarse, el Ministerio del Interior será quien tenga la última palabra.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17