ABOGADO

La Junta del Colegio de Abogados de Madrid aprueba las cuentas del ejercicio 2011

Noticia

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha aprobado, con 1.260 votos a favor, 458 en contra y 2 abstenciones, las Cuentas Anuales del ejercicio 2011, en el transcurso de la Junta General Ordinaria celebrada esta semana.

Antonio-Hernandez-Gil-Colegio-Abogados-Madrid_EDEIMA20110303_0006_1.jpg

Durante la Junta, el decano Antonio Hernández Gil explicó las líneas centrales de la gestión de la Junta de Gobierno que preside, que han llevado a lograr un superávit en el ejercicio de 4,3 millones de euros.

Según el colegio, estos resultados son fruto de la aplicación de una política de austeridad presupuestaria desarrollada en los últimos años y que ha supuesto reducciones de gastos por importe de 1,3 millones de euros, sobretodo en trabajos y servicios exteriores y publicaciones.

Asimismo, los incrementos de las cuotas de 2007 a 2011 han sido del 2,5 por ciento frente al crecimiento del 13,1 de IPC en el mismo período. A cierre de ejercicio, el Colegio tiene un patrimonio neto de 13.413.183 euros de los cuales 4.643.034 euros corresponden a la reservas de servicio médico.

En los últimos años se ha incrementado el Patrimonio Neto en 6,5 millones, habiéndose logrado por primera vez un fondo de maniobra positivo, cuestión que ha permitido mejorar las condiciones de pago a sus proveedores y médicos en una media de 77 días realizando todos sus pagos dentro del plazo máximo legal.

Aunque no exclusivamente, precisa el colegio, la mejora de los ingresos se ha visto también favorecida por la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Abogacía, que ha motivado la incorporación de 10.764 nuevos colegiados.

Otros puntos destacables han sido la disminución de las subvenciones recibidas en el Turno de Oficio y los menores gastos ocasionados por el Servicio Médico.

Asimismo, el año 2011 se ha caracterizado por la sistemática desatención de la Comunidad de Madrid al cumplimiento de sus obligaciones legales de abonar de forma puntual y responsable los servicios prestados por los abogados de Turno de Oficio.

El Decano ha comprometido los esfuerzos de la Junta de Gobierno para continuar reclamando la adecuada atención por la vía que fuere necesario.

Por otro lado, las cuentas presentadas permiten afrontar con todas las garantías la transformación del Servicio Médico del Colegio en la recién constituida Mutua de Asistencia Sanitaria, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el Colegio en Junta General Extraordinaria de 7 de noviembre de 2011, y que permitirá, desde la neutralidad económica, asegurar su futuro y las prestaciones a los más mayores.