Conócenos

Economía

La Junta de Andalucía retrasa al 1 de mayo la entrada en vigor del impuesto sobre las bolsas de plástico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado retrasar hasta el próximo 1 de mayo la entrada en vigor del impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, cuya aplicación estaba prevista inicialmente a partir del 1 de enero según recoge la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 aprobada por el Parlamento.
  • Imprimir

Según ha informado en rueda de prensa la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, el Gobierno de José Antonio Griñán adopta esta decisión para ser "sensible" a la demanda planteada por el sector tanto en la Mesa de la Comercio como a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que había solicitado una moratoria de seis meses antes de la entrada en vigor de dicho impuesto.

Moreno ha detallado que el aplazamiento hasta el próximo 1 de mayo permitirá que la entrada en vigor del impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso no se produzca durante la época de ventas navideñas y posteriores rebajas, periodo para el que los comerciantes habían realizado un "acopio de material muy importante".

En su opinión, este retraso en la entrada en vigor permitirá que la demanda del sector comercial andaluz se vea "perfectamente atendida" y es "perfectamente compatible y asumible" por parte de la Junta para el desarrollo de este nuevo impuesto.

Preguntada sobre si, a raíz del aplazamiento en la entrada en vigor del impuesto, se van a modificar las previsiones de ingresos de la comunidad, Moreno ha recordado que en el debate sobre el Estado de la Comunidad, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció siete medidas fiscales nuevas, con una clara orientación progresiva, es decir, progresista, de gravar las rentas más elevadas, y con una clara orientación 'verde' y social.

Todo ese paquete fiscal, según ha apuntando, entra en vigor plenamente el 1 de enero de 2011, salvo lo que se refiere al impuesto de las bolsas de plástico, con lo cual está "preservado prácticamente el conjunto de las previsiones de ingresos que por este capítulo había realizado el Gobierno".

En el caso del impuesto sobre las bolsas de plástico, según ha añadido, "estamos hablando de una medida que siempre fue presentada como la que tenía menor interés recaudatorio y mayor interés disuasorio".

"Predomina más en este impuesto esa parte verde, de contribución al medio ambiente, que la parte propiamente recaudatoria", según Moreno, quien ha precisado que, al final del ejercicio, los desajustes que se puedan producir entre lo previsto y lo que finalmente se recaude por concepto de este impuesto, esperamos que se verá compensado por la evolución del conjunto de los ingresos.

Ha insistido en que ha sido tremendamente oportuno escuchar a los comerciantes y que, por tanto, el Gobierno andaluz, que tiene muy claro que escucha a los sectores afectados ante distintas medidas, ha querido que ese plazo de adaptación no interfiriera precisamente con las campañas más altas del comercio, como es la de navidad y la de rebajas, que comienza en enero.

Como se recordará, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 prevé unos ingresos de 45,4 millones de euros con el impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, que se aplicará con el objetivo de "disminuir la utilización de las mismas, minorar la contaminación que generan y así contribuir a la protección del medio ambiente".

Este impuesto de nueva creación tiene un carácter indirecto y naturaleza real, cuyo hecho imponible lo constituye el suministro de bolsas de plástico por un establecimiento comercial, entregada a los consumidores en los puntos de venta destinados a facilitar el transporte de producto. Son sujetos pasivos de este impuesto los titulares de los establecimientos que suministran bolsas de un solo uso a los consumidores, quedando éstos obligados a soportarlo, a través de un tipo impositivo establecido en cinco céntimos de euros por bolsa para el ejercicio 2011 y elevándose a diez céntimos para ejercicios posteriores.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17