Conócenos

Economía

Junta de Andalucía plantea un paquete de medidas, dotadas de 500 millones, para crear unos 42.000 empleos

Las acciones se centrarán en jóvenes, parados de larga duración con cargas familiares y territorios afectados por el desempleo.

  • Imprimir

Sede de la Junta de Andalucía Sede de la Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz ha diseñado una veintena de medidas extraordinarias para favorecer la creación de empleo, con una dotación de más de 500 millones de euros, cuyo objetivo es la creación de 42.000 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 150.000. Con estas medidas, aprobadas este martes en el Consejo de Gobierno, se pretende amortiguar los efectos de la crisis y el deterioro del mercado laboral.

El Ejecutivo andaluz, que mañana miércoles trasladará a los agentes económicos y sociales estas medidas para su valoración, ha realizado también un diagnóstico completo de la situación económica y social de la comunidad con el fin de delimitar el ámbito de las políticas posibles dentro de las actuales restricciones presupuestarias.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha querido dejar claro que la crisis y sus efectos sobre el mercado laboral son la principal preocupación de los ciudadanos y, por tanto, del Ejecutivo autonómico, que no quiere caer en modo alguno en "la autocomplacencia ni en la confrontación sin más", sino trabajar y adoptar medidas para romper la "tendencia diabólica" que estamos viviendo de destrucción constante de puestos de trabajo.

Las medidas aprobadas se distribuyen en tres bloques. El primero de ellos lo integran programas extraordinarios dirigidos a jóvenes, parados de larga duración, familias con todos sus miembros en paro y territorios especialmente afectados. El segundo está orientado a favorecer la inversión productiva generadora de puestos de trabajo y el tercero a reforzar las políticas activas que gestiona el Servicio Andaluz de Empleo.

El plan de empleo juvenil, que estará dotado con hasta 167,5 millones de euros, cuenta con cinco medidas. En primer lugar, un bono de empleo de 400 euros mensuales durante un año para jóvenes procedentes de la formación profesional y universitaria, en función de sus méritos, y para aquellos que se hayan acogido a la Beca Andalucía Segunda Oportunidad.

A ello se añade la concesión de créditos blandos, con un presupuesto de 125 millones, y hasta 25 millones en incentivos para el autoempleo juvenil, los autónomos que creen empleo joven y la incorporación de personas de este colectivo en empresas de economía social. Asimismo, se financiará el 50 por ciento del coste de la Seguridad Social durante los dos primeros años de contratación, con un máximo de 2.000 euros por trabajador.

La cuarta medida del plan de empleo juvenil se centrará en favorecer la incorporación de este colectivo a los departamentos de internacionalización de las empresas. Para ello, y con una dotación de 2,5 millones, se ampliarán las becas Extenda de 40 a 150 al año y ahora también podrán beneficiarse de ellas los jóvenes procedentes de la Formación Profesional Superior. Finalmente, la quinta medida será la creación de dos portales en internet, uno de Empleo y otro de Emprendimiento. A estas acciones podrían sumarse los 243 millones adicionales derivados del presupuesto plurianual de la Unión Europea 2014-2020 para financiar el empleo juvenil.

La Junta confía en que Andalucía reciba unos 243 millones de euros de la parte que corresponderá a España del plan de empleo juvenil que se incluirá en el nuevo marco presupuestario de la Unión Europea 2014-2020, y que se sumarían a los 167 millones del plan aprobado este martes.

Parados de larga duración

En cuanto a los parados de larga duración y las familias con todos sus miembros en paro, el Consejo de Gobierno ha decidido flexibilizar los requisitos para acogerse al vigente Plan de Choque por el Empleo, de modo que también se facilite el acceso a los desempleados del sector agrario.

El Ejecutivo andaluz también pondrá en marcha un nuevo plan de choque, que se iniciará una vez finalice el actual a finales de 2013, y al que se ha invitado a que se sume al Gobierno central. Tendrá una dotación de 200 millones de euros y estará destinado a obras en servicios públicos esenciales.

Asimismo, se activará un Plan Extraordinario de Acción Social dotado con 60 millones, y con participación de los ayuntamientos, con el objetivo principal de paliar la situación de emergencia que padecen los colectivos más perjudicados por la crisis.

En relación a los territorios especialmente afectados por el paro, la Junta de Andalucía, que ya tiene definidas unas áreas preferentes de actuación en materia de empleo (las denominadas Atipes), redefinirá estas zonas con los agentes económicos y sociales para intensificar en ellas las ayudas e incentivos.

En el segundo bloque, para el impulso de la actividad productiva generadora de empleo, destacan nuevas acciones para eliminar obstáculos administrativos que dificultan este objetivo. Con tal fin se creará la Mesa para la Mejora de la Regulación en Andalucía, que intensificará las medidas llevadas a cabo hasta ahora y que han permitido revisar más de un millar de procedimientos, 363 de ellos vinculados al inicio y el desarrollo de la actividad económica.

Asimismo, se reforzarán los mecanismos para facilitar la negociación y mediación en los conflictos laborales, se rediseñarán los incentivos para primar los proyectos con mayor creación de empleo (con 150 millones de euros) y se priorizará la gestión de los fondos europeos del futuro marco 2014-2020 hacia el objetivo de creación de empleo.

Recortes de las PAE por parte del Gobierno

El tercer bloque de medidas se centrará en las políticas activas de empleo con el refuerzo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tras el recorte en un 57% de su financiación (800 millones de euros) por parte del Estado. La Junta acometerá la dotación de 117 oficinas (del total de 192) en las que se ha puesto de manifiesto la escasez de personal.

Los servicios del SAE se ampliarán con 310 plazas, 30 de ellas procedentes de la oferta pública de empleo pendientes de incorporación y otras 280 de nueva creación. También se generalizará la cita previa en la atención al ciudadano en las oficinas de empleo. Finalmente, se reforzará la tramitación telemática de las oficinas y casi 100.000 personas podrán acreditar sus competencias profesionales.

Junto con en este conjunto de medidas, la Junta exigirá al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la recuperación de la financiación estatal y la activación de un plan especial de empleo para Andalucía, según ha expresado Antonio Ávila, quien ha manifestado que la Junta no puede compartir con el Ejecutivo nacional su opinión de que se siente moderadamente satisfecho con la reforma laboral, cuando desde su puesta en marcha hace un año solo se ha destruido empleo y ha aumentado la conflictividad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17