Conócenos

COMUNIDAD VALENCIANA

Jueces valencianos abordan el nuevo protocolo de donación de órganos para trasplantes

Creado para afrontar la escasez de órganos disponibles para operaciones de transplante, el protocolo consiste en la utilización de órganos y tejidos de donantes a corazón parado, es decir de aquellas personas que fallecen por parada cardiaca irreversible y que cumplen los requisitos generales de los donantes.

  • Imprimir

Operación quirúrgica, transplantes

La Junta de Jueces de Instrucción de Valencia ha abordado el nuevo protocolo de donación de órganos para trasplantes en casos de muerte por parada cardiorrespiratoria diseñado por el Hospital Universitario La Fe y ha analizado los problemas legales derivados de la pretensión del centro hospitalario de extender la extracción de órganos a donantes fallecidos por parada cardiaca (asistolia) y no sólo a los casos de muerte cerebral, como venía haciendo hasta ahora.

La iniciativa del centro sanitario, que ya funciona con éxito en el Hospital San Juan de Alicante, obedece a un intento de hacer frente a la escasez del número de órganos disponibles para el trasplante como consecuencia de la drástica disminución de accidentes de tráfico. Consiste en la utilización para el trasplante de órganos y tejidos de donantes a corazón parado, es decir de aquellas personas que fallecen por parada cardiaca irreversible y que cumplen los requisitos generales de los donantes.

El decano de los Jueces de Valencia, Pedro Viguer, expuso a los magistrados asistentes a la reunión, celebrada el pasado jueves, los detalles del protocolo que le había sido dado a conocer recientemente por la comisión de trasplantes.

Hasta ahora, las únicas peticiones de trasplante que llegaban a los juzgados de Instrucción eran aquellas relativas a casos de muerte cerebral accidental o cuando mediaba una investigación judicial. En esos supuestos, el centro hospitalario recaba la autorización del juez antes de efectuar la extracción de órganos. El juzgado, por su parte, previo informe del médico forense, debe concederla siempre que no se obstaculice el resultado de la instrucción de las diligencias penales.

A partir de ahora, como consecuencia del nuevo protocolo del Hospital La Fe, los juzgados de Instrucción recibirán peticiones para la extracción de órganos en casos de muerte por parada cardiorrespiratoria.

Esta modalidad de trasplante, que requiere una doble autorización judicial, no se practicaba en el hospital valenciano pese a que está prevista en el Real Decreto 2070/1999, de 30 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención y utilización clínica de órganos humanos y la coordinación territorial en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos.

En estos casos, el personal sanitario encargado de la extracción deberá requerir una primera autorización del juzgado para efectuar las técnicas de preservación que permitan garantizar la viabilidad de los órganos. El juez dispone de sólo 15 minutos para conceder o denegar tal permiso. Si una vez transcurrido ese tiempo no hubiera respuesta, el permiso judicial se entiende tácitamente concedido, pero no exime de la obligación de obtener la autorización definitiva del juez para proceder al trasplante propiamente dicho.

La Junta de Jueces de Instrucción abordó también las novedades en la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Agilización Procesal tras las protestas formuladas por la Fiscalía General del Estado como consecuencia de las enmiendas promovidas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante los grupos parlamentarios.

Los magistrados asistentes a la reunión mostraron su preocupación por el riesgo de que las enmiendas relativas al orden jurisdiccional Penal sean eliminadas del proyecto "a pesar de su enorme relevancia sobre todo en cuanto a la racionalización de los recursos contra las resoluciones del juez de Instrucción y su concentración en un único recurso, salvo excepciones, al final de la investigación".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17