Conócenos

JUSTICIA

Jueces y fiscales solo desconvocarán la huelga si Gallardón anula las reformas

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha afirmado que la huelga convocada por un sector de los jueces y fiscales para el próximo 20 de febrero será desconvocada si el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, deja sin efecto las reformas legislativas con las que los políticos pretenden "controlar" poder judicial y acabar con su independencia.

  • Imprimir

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, González Armengol ha explicado que les gustaría poder desconvocar la huelga --impulsada por todas las asociaciones salvo las mayoritarias Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación de Fiscales-- porque ellos son "los primeros interesados en causar los mínimos perjuicios al ciudadano".

Sin embargo, ha subrayado que para que eso ocurriera, Ruiz-Gallardón tendría que dar "pasos concretos, concisos y nítidos que dejaran sin efecto reformas legislativas" que, a su juicio, tienen como objetivo "quebrantar la independencia del poder judicial" y la "separación de poderes".

El magistrado ha denunciado "el intento de toda la clase política de controlar al máximo el poder judicial precisamente con el fin último de blindarse políticamente, colocando un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a su medida, con personas títeres o manejables".

Las tasas han reducido los litigios

Asimismo, ha rechazado la reforma que aumentó la cuantía de las tasas judiciales porque ahora "muchos ciudadanos ya no puedan acceder a los tribunales" debido a que esas cantidades son "desproporcionadas". Un mes y medio después de su aprobación, la reforma ha provocado "una disminución drástica de los litigios, de en torno a un 25 por ciento", ha apuntado.

Por último, González Armengol ha destacado el "problema crónico" que hay en España por "la falta de estructuras, medios y, esencialmente, jueces para poder abordar la carga de trabajo" existente. Gallardón ha impuesto "una limitación extraordinaria del número de jueces" y lo que habría que hacer es "ir incrementando el número de oposiciones y llegar de una vez por todas a la media europea, que es de 20 jueces por cada 100.000 habitantes", ha señalado.

Ya hubo huelga hace cuatro años

El magistrado ha defendido el derecho de jueces y fiscales a hacer huelga y ha recordado que ya llevaron a cabo un paro hace cuatro años, cuando gobernaba el PSOE. "Nosotros desde luego no tenemos una negación expresa en la Constitución que nos prohíba hacer la huelga", ha indicado.

Por otro lado, ha restado importancia al hecho de que dos asociaciones mayoritarias no respalden la convocatoria, afirmando "todos están de acuerdo en las reclamaciones y reivindicaciones que se plantean".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17