Conócenos

JUSTICIA

Jueces y fiscales trasladan a PSOE e Izquierda Plural sus quejas a las reformas de Gallardón

"Los jueces somos más de despachos, que de estar en la calle", dice la APM y JpD no descarta la huelga ante la actitud del ministro.

  • Imprimir

Asociaciones de jueces y fiscales

Las asociaciones de jueces y fiscales se han reunido este miércoles con el PSOE y los grupos de la Izquierda Plural para manifestar su oposición a las reformas legislativas impulsadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Integrantes de las organizaciones representativas de la Carrera Judicial y la Carrera Fiscal se han desplazado hasta el Congreso de los Diputados para mantener un encuentro con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, el portavoz de Justicia, Julio Villarrubia y el ponente Antonio Camacho.

Tras la reunión, que se ha prolongado por espacio de una hora y media, los jueces y fiscales han mantenido otro encuentro con el portavoz de Justicia de la coalición de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.

El diputado socialista Antonio Camacho ha informado ante los medios de comunicación que todas las asociaciones les han manifestado su "profunda preocupación" por leyes, como la de las tasas judiciales o el proyecto que reduce los sustitutos porque supondrá la "desaparición del 25 por ciento de los jueces que en este momento prestan un servicio a los ciudadanos".

"Van a desaparecer y van a ser los jueces que queden los que tengan que hacer frente al mismo trabajo con esa reducción importante de personal", ha afirmado Camacho sobre la ley de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia que se aprobará este jueves en el Pleno del Congreso.

El PSOE, en la calle contra las tasas

El Grupo Socialista ha reiterado además su "absoluto" rechazo a la nueva ley de tasas al considerarla "claramente inconstitucional" por vulnerar, a su juicio, el derecho a la tutela judicial efectiva y obstaculizar el acceso de los ciudadanos a los tribunales.

Los socialistas han subrayado que estarán en "en todos los frentes", en el judicial con el recurso ante el Tribunal Constitucional, en el parlamentario con todo tipo de iniciativas, y en la calle con todos los colectivos contrarios a esta norma "a fin de que el Gobierno rectifique".

El diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha denunciado que el ministro propone un servicio "con una parte de beneficencia" para las rentas inferiores y "de mercado" para el resto de ciudadanos.

FJI cree que las reformas "desmontan el Estado de Derecho"

Al término de la reunión, el representante de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) Antonio Piña ha manifestado igualmente su preocupación por cualquier reforma que afecte a la "independencia" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y suprima la Justicia interina.

A su juicio, esta medida no conllevará una mayor eficacia a la Administración sino sólo "retrasos". Respecto a las nuevas tasas, ha manifestado que "cerrar la entrada" a los tribunales "no es la solución".

Preguntado por la cercanía de una huelga de jueces, ha señalado que la APM mantiene "un carácter institucional" y que "no se pueden estar haciendo huelgas todos los días". "Los jueces somos más de despachos, que de estar en la calle", ha señalado, para agregar que esta medida de presión podrá ser debatida más adelante cuando lo consideren oportuno y se hayan presentado proyectos de calado, como el que afecta al Consejo del Poder Judicial.

Desde Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha valorado positivamente las conversaciones mantenidas con los grupos parlamentarios, que han evidenciado "una mayor voluntad de diálogo" y "sintonía" que la mostrada con Gallardón.

Entre los puntos que han desatado esta sintonía, ha citado el rechazo a las tasas, la insuficiencia de la moratoria sobre desahucios hipotecarios o las discrepancias sobre el estatuto orgánico de los jueces.

En referencia a una posible huelga de jueces para diciembre, Bosch ha afirmado que esta medida de presión se analizará en la Comisión Interasociativa de jueces y fiscales.

"Desde el momento en que hubo concentraciones de jueces y fiscales, que fueron seguidas masivamente en las principales ciudades y el ministro Gallardón no ha sido capaz de dar el paso de llamar a los representantes legítimos para intentar buscar soluciones al conflicto, se acerca la posibilidad de una huelga en el ámbito judicial y fiscal", ha respondido el portavoz de Jueces para la Democracia.

Finalmente, el portavoz de Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, ha expuesto que las reformas de Gallardón, "lejos de mejorar" la Administración de Justicia, "están desmotando claramente el Estado de Derecho".

Dolado ha puesto en valor la unidad mostrada por jueces, fiscales y el Consejo General de la Abogacía Española, mientras que ha manifestado que los magistrados están "sumamente cabreados" porque "ni tan siguiera" el ministro "se ha dignado" a citar nuevamente a sus interlocutores ante la polémica que han suscitado sus reformas. "Esto es un rodillo. No se admite ningún tipo de negociación", ha remachado.

"Cuando estamos viendo imágenes como las de Egipto, donde hay una serie de ataques por vía de decretos presidenciales a la independencia de los jueces, quiero decir que tampoco estamos tan lejos en España de lo que está sucediendo", ha concluido.

Por parte de las asociaciones de jueces y fiscales han estado presentes en los encuentros Javier Comyn, de la Unión Progresista de Fiscales, José Hidalgo, de la Asociación de Fiscales, Ángel Dolado del Foro Judicial Independiente, Joaquim Bosch e Ignacio Martín Verona de Jueces para la Democracia, José Luis González Armengol de la asociación judicial Francisco de Vitoria, y Antonio Piña desde la Asociación Profesional de la Magistratura.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17