Conócenos

JUSTICIA

Jueces y Fiscales critican la reducción de escoltas en la Audiencia Nacional

La Asociación Profesional de la Magistratura advierte de que tampoco hay "ninguna certeza" de que ETA vaya a dejar las armas y UPF de que todavía "hay muchos juicios pendientes".

  • Imprimir

Audiencia Nacional Audiencia Nacional

Las asociaciones de jueces y fiscales consideran que la medida puesta en marcha por el Ministerio del Interior destinada a reducir el número de escoltas y que afectaría a algunos magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional (AN), es "radicalmente inadecuada" porque al margen de que la amenaza de la banda terrorista ETA puede ser menor desde que anunciara el "cese definitivo" de la violencia armada, este órgano sigue investigando casos "bastante peligrosos" que tienen que ver con organizaciones terroristas islamistas o redes de narcotráfico, entre otros asuntos.

Así lo cree el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, quien en declaraciones a Europa Press ha señalado que la Audiencia Nacional "desempeña actividades que justifican el mantenimiento de la protección a sus integrantes" tales como la investigación de redes de terrorismo islamista, cárteles de narcotráfico y mafias organizadas.

"La medida de la reducción de la seguridad a los jueces que forman parte de la Audiencia nos parece radicalmente inadecuada. Entendemos que un Estado de Derecho tiene que garantizar que sus pilares esenciales funcionan sin ningún ataque ni chantaje y eso supone dotar de protección a los que los desempeñan", ha manifestado.

Además, Llanera ha justificado el mantenimiento de la protección a los integrantes de la AN porque no hay "ninguna certeza" de que "el problema terrorista de ETA pueda estar en vías de terminación". "Ni ETA se ha disuelto ni han abandonado su capacidad material de asesinar y extorsionar", ha advertido.

"Delitos bastante peligrosos"

En opinión de Jueces para la Democracia (JpD), sí es cierto que "el riesgo de ETA ha disminuido notablemente", pero defienden que la protección debe mantenerse porque el órgano sigue llevando casos que investigan "delitos que son bastante peligrosos". "Existe una justificación para que tanto los fiscales como los jueces tengan protección", ha apuntado en declaraciones a Europa Press su portavoz José Luis Ramírez.

"Al margen de que la amenaza de ETA haya quedado bastante debilitada, y que se haya entrado en un proceso en el que es probable que se dejen las armas, ese órgano investiga otro tipo de delitos que son bastante peligrosos. Las justificaciones deben ir dadas por este tipo de delitos", ha explicado, para volver a hacer referencia al terrorismo islamista y las mafias de Europa del Este como principales amenazas.

Asimismo, Ramírez ha demandado que, de llevarse finalmente dichos recortes en la protección de parte del personal de la Audiencia Nacional, es imprescindible que se les explique "cuáles son los motivos que han llevado a concluir que esta reducción no pone en riesgo su integridad física". "Si es absolutamente imprescindible, que se explique de forma detallada esos motivos, pero las consideraciones no pueden ser puramente económicas", ha rechazado.

Por su parte, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, ha advertido también de que "los jueces de la Audiencia Nacional no sólo llevan casos de terrorismo etarra sino de narcotráfico y de grandes mafias internacionales, que pueden afectar a su seguridad".

"Hay que garantizar su seguridad. Hace unos años se detuvo a un grupo islamista que tenía pensado introducir un coche bomba en la Audiencia Nacional. Eso es terrorismo internacional", ha recordado a Europa Press el magistrado y miembro del Comité Nacional de la asociación Joaquín González Casso, para reiterar que "los magistrados deben de seguir teniendo protección policial".

La Fiscalía General debe "tomar cartas en el asunto"

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) le pide a la Fiscalía General del Estado que tome "cartas en el asunto" ante la posible retirada de escoltas a los fiscales de la Audiencia Nacional porque, a su parecer, les dejaría "en una situación de riesgo evidente" y les impediría "hacer su trabajo con claridad". "Que haga algo", ha exigido la presidenta de la UPF, María Moretó.

Asimismo, Moretó ha advertido, en declaraciones a Europa Press, de que aunque "ETA ha anunciado que cesa la violencia, todavía hay muchos juicios pendientes y no ha dejado las armas". "No les pueden dejar de la noche a la mañana y de golpe sin escolta" ha defendido, para volver a recordar que los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional "llevan otros casos de terrorismo islamista, narcotráfico y grandes mafias".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17