Conócenos

JUSTICIA

Jueces y fiscales dicen a Aguirre que las competencias de Justicia no son de "ida y vuelta" y critican su gestión

Plantean la necesidad de reformar el Estatuto autonómico y lamentan que la Justicia sea tratada como "la hermana pobre del Estado"
  • Imprimir

Arbitraje, tribunal arbitral, maza, laudo

Las asociaciones de jueces y fiscales han criticado este jueves la intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver las competencias de Justicia al Gobierno central. En declaraciones a Europa Press, han resaltado que esta voluntad refleja su "impotencia como gestora" y que esta materia no aporta réditos electorales.

Así, el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, ha remarcado que la intención de la presidenta autonómica demuestra su "incapacidad" para gestionar "adecuadamente" los recursos materiales y personales que tiene atribuidos. "Refleja su impotencia como gestora para hacer frente a las responsabilidades que tiene encomendadas", ha añadido.

A su juicio, el debate no debe centrarse en la eficacia o no de la descentralización. "En ningún caso se debe a las deficiencias estructurales del sistema", ha indicado Ramírez, que ha añadido que la paralización del Campus de la Justicia o la deuda del turno de oficio sólo revelan la "falta de capacidad de gestión" de Aguirre.

"FALTA VOLUNTAD POLÍTICA"

Desde la asociación Francisco de Vitoria, Joaquín González ha coincidido en que la devolución de las competencias al Gobierno central plantearía la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía y ha subrayado que la inversión corresponde a "quien haya asumido los medios materiales y personales".

En este sentido, ha lamentado que la Justicia "no da un rédito electoral" y es tratada como "la hermana pobre del Estado". Ha argumentado que España apenas dedica el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para mejorar la eficiencia judicial, cuando la inversión debería rondar el 3 por ciento.

El portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, ha puesto en duda que las competencias puedan ser devueltas al Estado, "desde el punto de vista constitucional". "Tal y como está el diseño constitucional es difícil que pueda haber competencias de ida y vuelta", ha indicado.

La asociación se ha mostrado partidaria de que sea el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el órgano encargado de ostentar las competencias en materia de Justicia.

Finalmente, la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, ha asegurado que el anuncio de Aguirre pone de relieve, una vez más, "la falta de voluntad política de preocuparse por la Justicia y por que ésta funcione". "Me parece poco serio", ha agregado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17