Conócenos

Economía/Laboral

Báñez garantiza que jubilados y jóvenes cobrarán pensión y que mejorarán con el tiempo

Afirma que la nueva propuesta sobre pensiones no pretende bajarlas, sino reforzar el sistema.

  • Imprimir

Fátima Báñez Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha garantizado este martes en el Senado que los jubilados y jóvenes cobrarán pensión y ha señalado que éstas irán mejorando con el paso del tiempo.

"Los jubilados de hoy pueden estar muy tranquilos porque van a seguir cobrando sus pensiones y no les va a bajar. Pero también tenemos que mirar a los jóvenes a los ojos y decirles: vas a cobrar pensión y va ser mejor conforme vaya pasando el tiempo", ha afirmado la ministra al ser interpelada por el senador del Grupo Mixto Juan Manuel Mariscal.

Báñez ha dicho que, para ello, es necesario que el Gobierno, los grupos políticos y los agentes sociales empiecen desde hoy a tomar decisiones de manera "responsable". "El mayor compromiso y la mayor responsabilidad, no solo con los pensionistas de hoy sino con los jóvenes, es que anticipemos las decisiones cuando hay amenazas".

Por otra parte, la responsable de Empleo ha subrayado que la nueva propuesta sobre pensiones no pretende bajarlas, sino "reforzar el sistema y garantizar las pensiones de hoy y de mañana". En este sentido, ha insistido en que el sistema de pensiones español es "público y de reparto" y también ha de ser "solvente y sostenible". "Así lo seguirá siendo", ha añadido.

Nueva propuesta de pensiones

Sobre la nueva propuesta de pensiones, la ministra ha manifestado que ésta es de carácter "técnico" y ha sido elaborada por un comité de expertos independientes que buscan "fortalecer el sistema público y de reparto". "Ahora es el tiempo del diálogo y de la negociación en el seno del Pacto de Toledo y los grupos políticos y, en paralelo, el Gobierno con los agentes sociales", ha indicado.

Báñez ha recordado que en 2011 se hizo "una gran reforma" del sistema que "ha resultado insuficiente" porque no se contaba con que la crisis fuera "tan duradera" y el sistema se pudiera ver afectado. "El sistema tiene amenazas a las que tenemos que hacer frente", ha apostillado.

"Estamos trabajando para que juntos, diputados, senadores y agentes sociales, el sistema sea público, de reparto y solvente hoy y mañana. No podemos mirar para otro lado cuando el sistema tiene amenazas y hacer demagogia. Si algún tesoro tienen la sociedad española es el Pacto de Toledo", ha enfatizado.

La ministra ha resaltado que en los últimos diez años el gasto en pensiones se ha incrementado un 76% y que el número de afiliados se ha reducido en 3 millones, mientras que el número de pensionistas crecerá un 70% hasta 2040, pasando de los 9 millones a los 15 millones debido a la mejora de la calidad de vida.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17