Conócenos

Jornada sobre la Reforma Penal

Juanes critica que las reformas penales tengan como objetivo la consecución de beneficios electorales

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha señalado que se observa una presencia cada vez mayor de un derecho penal "de máximos" que no responde a necesidades reales y que parece dirigido a la consecución de beneficios electorales, "no importa que para ello se falsee la realidad criminal de un país".

  • Imprimir

Presentación Juanes ACIJUR Evaristo Moliné, Carlos Carnicer y Ángel Juanes

Juanes se expresa de esta forma en el prólogo del libro 'Reforma del Código Penal. Perspectiva económica tras la entrada en vigor de la LO 5/2010 de 22 de junio. Situación jurídico-penal del empresario', que ha elaborado junto con otros juristas y que ha sido presentado este martes en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

El prólogo en cuestión no fue leído por Juanes, sino por el presidente de la CGAE , Carlos Carnicer, que calificó este discurso de "valiente".

Según señala Juanes en este texto, "se observa en la actualidad una cada vez mayor presencia del Derecho Penal". "En suma, más castigo y represión o, lo que es igual, merma de derechos individuales, habiéndose pasado de un Derecho Penal de intervención mínima a un Derecho Penal de máximos, a la utilización de conceptos jurídicos indeterminados, normas en blanco, adelantamiento de las barreras punitivas y, sobre todo, a un incremento de la severidad de la reacción punitiva que no responde a necesidades reales".

El objetivo de estas reformas, añade Juanes, es "la consecución de beneficios electorales, no importa que para ello se falsee la realidad criminal de un país".

SE MEJORÓ EL ANTEPROYECTO DE 2008

Pese a reconocer que la última reforma del Código Penal "no es ajena al escenario descrito", el presidente de la Audiencia Nacional añade en el prólogo de la obra que debe también reconocer que la norma "mejora notablemente el Anteproyecto de 2008, tanto desde el punto de vista dogmático como de política criminal".

Además de Juanes, intervinieron en el acto de presentación del libro el magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, y los profesores de Derecho Emilio Cortés, Norberto J. de la Mata junto al presidente del Consejo Editorial de El Grupo El Derecho, Evaristo Moliné.

Durante su intervención en este acto, Juanes señaló que tras la última reforma penal nuestro derecho se está armonizando con el de otros estados de la UE, y aunque no se puede hablar de Código Penal europeo sí es verdad que cada vez se van aproximando más las respuestas penales. En este sentido, abogo por llegar a una política criminal común.

Tras la presentación del libro se ha celebrado una mesa redonda sobre la 'Responsabilidad penal de las personas jurídicas', donde se ha tratado la perspectiva político-criminal de la reforma y los criterios de imputación y los manuales de cumplimiento con la participación del presidente de la Audiencia Nacional, el teniente fiscal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Pedro Crespo, y el catedrático de Derecho Norberto J. de la Mata.

Para finalizar la jornada, el juez Ángel Hurtado, la fiscal de la Secretaría Técnica de la FGE María Antonia Sanz y el profesor de Derecho Penal Emilio Cortés han debatido sobre los delitos socio-económicos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17