Conócenos

JUSTICIA

Juanes dice que se ha avanzado "mucho" en cooperación internacional en materia de Justicia contra el crimen organizado

Ha participado en la II Jornada de Seguridad Pública de Navarra, a la que asisten 300 especialistas en seguridad
  • Imprimir

Ángel Juanes, Presidente de la Audiencia Nacional Ángel Juanes, Presidente de la Audiencia Nacional

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha afirmado en Pamplona que se ha avanzado "mucho" en cooperación internacional en materia de Justicia contra el crimen organizado y ha señalado que la cooperación "cada día es mayor".

Juanes ha participado este viernes en la II Jornada de Seguridad Pública de Navarra y ha hablado sobre la reforma del Código Penal en el crimen organizado, "que ha modificado una serie de normativa sobre todo para adaptarla a la Unión Europea". "Se está produciendo el fenómeno de que en la delincuencia organizada, la delincuencia trasnacional, se van aproximando más las legislaciones de la UE, que se conoce como la humanización penal".

Según ha dicho el presidente de la Audiencia Nacional, "se ha avanzado mucho en cooperación internacional, cada día la cooperación es mayor". "Se ha aprobado una decisión marco sobre el exhorto europeo que va a permitir que pruebas obtenidas por ejemplo en Italia tengan validez en España", ha dicho.

"Y no sólamente eso, se ha avanzado mucho y superando los criterios estrechos de la soberanía, hay la posibilidad legal actualmente de que un país que se encuentre en mejor disposición sea el que lleve la investigación, el sumario. Ha pasado con Italia, que España cedió la competencia y también con Portugal, con presuntos terroristas", ha detallado.

Ángel Juanes ha manifestado que se está avanzando "hasta el punto de que, igual que hay libre circulación de personas o de capitales, haya también libre circulación de resoluciones judiciales". "En eso se ha avanzado muchísimo, es una de las cosas en materia de Justicia en la UE donde se han dado pasos más decisivos", ha indicado.

El presidente de la Audiencia Nacional, que ha atendido a los medios de comunicación antes de que comenzara la Jornada, ha protagonizado la primera ponencia tras al acto de inauguración a cargo del consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz.

En la Jornada se dan cita 302 especialistas, en su mayoría pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales, tanto de Navarra como de otras comunidades autónomas.

En su intervención el acto, Sáiz ha señalado que en seguridad pública en la Comunidad foral se está trabajando desde la "lealtad y la colaboración" si bien ha indicado que los mecanismos de coordinación han de ser desarrollados más "de cara a conseguir una mayor eficacia policial".

La delegada ha hablado de la evolución de criminalidad en Navarra con datos de julio de 2010 en el ámbito de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ha señalado que la tasa de delitos y faltas por cada mil habitantes era de 20,1, "la más baja de la década", cuando en España el índice es de 45,1.

Según ha agregado, la tasa anual de criminalidad si se excluyen los delitos de seguridad vial en la Comunidad foral es de 19,7, "una tasa que va en descenso desde el año 2000". La media estatal es de 43,1.

Sáiz ha precisado que en Navarra los índices son "más positivos", aunque en materia de seguridad "uno nunca puede estar satisfecho mientras se sigan cometiendo delitos".

Por su parte, el consejero Caballero ha manifestado que "la violencia adquiere en nuestra sociedad formas variadas, formas sutiles, desde la violencia en materia de tráfico, la organizada, que lleva la explotación o esclavitud de personas, o la violencia ciega del terrorismo vinculada a sentimientos religiosos o nacionalistas".

A su juicio, "cuanto mejor se conozcan las formas de violencia mejor se podrán aplicar los medios de prevención y control, aunque en muchos casos la solución, la raíz última vendrá de la mano de la educación, de las actitudes y valores de la sociedad en su conjunto, y la actuación policial en última instancia será complementaria".

LA JORNADA

Las conferencias de la II Jornada de Seguridad Pública de Navarra se centran en el fenómeno de la violencia en sus distintas expresiones. Se abordan temas como la delincuencia organizada, las conductas violentas que afectan a la seguridad vial, las que afectan a la convivencia familiar y las infracciones penales que exceden el ámbito territorial, como la trata de blancas, los delitos monetarios o la violencia de grupo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17