Conócenos

JUSTICIA

JpD propone Juzgados Anticorrupción, elevar las condenas y alargar los plazos de prescripción para frenar la corrupción

Jueces para la Democracia avisa de la "sensación de impunidad" de algunos cargos y pide medios para que no se "eternicen" las investigaciones
  • Imprimir

Maza, justicia, juez, magistrado

Jueces para la Democracia (JpD) ha apostado por crear Juzgados Anticorrupción o aumentar los medios con los que trabajan los actuales órganos judiciales, así como por elevar las condenas, incluidas las penas de prisión y de inhabilitación, y por alargar los plazos de prescripción para combatir la corrupción.

El portavoz de JpD, Joaquim Bosch, ha propuesto una batería de medidas para combatir este fenómeno en unos momentos en los que el Gobierno ha ofrecido a los partidos la negociación de un pacto global contra la corrupción.

"En el ámbito judicial se detecta un fenómeno muy corriente cuando se analizan las grabaciones entre imputados, y que posteriormente van a juicio, que es la sensación de impunidad", ha explicado a Europa Press Bosch, para advertir de que algunos cargos políticos tienen la sensación de que "nunca les va a pasar nada" ante la falta de adecuación de los juzgados para afrontar estas investigaciones.

Para evitar esta sensación de impunidad, la asociación propone crear Juzgados especializados dedicados a la persecución de delitos de tal complejidad o aumentar los medios asignados a los actuales órganos. "Si se les asigna un asunto de esta envergadura, tienen que tener refuerzos en medios e instrumentos. Hoy en día eso no está pasando", ha advertido.

Pone el ejemplo del 'caso Fabra', el cual lleva 9 años en fase de instrucción. "Es evidente que no se han puesto los medios necesarios e incluso se han recortado para que el caso no avance", ha señalado Bosch, que ha criticado que estos procedimientos se "eternicen", evitándose la imposición de condenas a sus responsables.

Respecto a la reforma del Código Penal, ha considerado "un contrasentido" criminalizar "con dureza" los delitos contra el patrimonio de una persona individual, pero dedicar un tratamiento más "favorable" a las infracciones que afectan al conjunto de los ciudadanos. Por ello, aboga por establecer plazos de prescripción más largos y elevar las penas a los políticos corruptos.

"El nivel de exigencia de nuestra sociedad hacia un cargo público debe ser mucho más alto que hacia aquel que está en situación de marginación, de pobreza. Hay que ser más exigentes con aquel que tiene una formación, actúa en nombre de toda la sociedad", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17