Conócenos

Elecciones ICAM

Jose María Alonso, nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid

El nuevo decano sucede a Sonia Gumpert al frente del mayor colegio de abogados de Europa en una elecciones con una participacíon inferior a la de hace cinco años. Transparencia y turno de oficio han sido los temas clave de una campaña electoral salpicada de polémica y cruce de acusaciones entre los candidatos.


  • Imprimir

Desde este miércoles, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) tiene nuevo decano. Los 77.043 inscritos en el colegio llamados a las urnas (de 10 a 20 horas en el hotel Novotel Madrid Center) han votado ya a su nuevo decano: Jose María Alonso, socio director del despacho Baker Mckenzie, que finalmente se ha impuesto al otro aspirante favorito, Javier íscar.

El resultado tras el escrutinio del 100% de los votos ha sido el siguiente: 

  • José María Alonso: 4.406 votos
  • Javier Íscar: 3.880 votos
  • Nicolás González-Cuéllar: 1.301 votos
  • Luz Elena Jara Vera: 1.039 votos
  • Manuel Valero Yáñez: 709 votos
  • Begoña Aparicio: 86 votos
  • Sebastián Gómez Marfil: 30 votos
  • Carlos Alberto Bustillos: 8 votos


Durante todo el día, los candidatos y sus equipos han seguido con atención el desarrollo de la jornada, en el que ha destacado la baja participación (alrededor de un 9%, cinco puntos menos que en las anteriores de 2012). A la cita, no han faltado destacados miembros del Gobierno, como el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes o Ignacio Astarloa, letrado de Las Cortes y presidente del Consejo Asesor editorial de Lefebvre - El Derecho.

Sonia Gumpert denuncia una agresión y amenazas

La decana en funciones del ICAM, Sonia Gumpert, denunció ante la Policía la presunta agresión verbal y física, así como amenazas de muerte, por parte del fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Alejandro Pintó, durante el escrutinio de las elecciones. Según ha relatado la propia decana, Gumpert se encontraba en el hall del Hotel Novotel Madrid Center donde se han celebrado los comicios, cuando ha aparecido Pintó y la ha amenazado de la siguiente forma: "Ahora te vas a enterar, guapa, tienes 20 causas pendientes".

Después, según el mismo relato, la intentó seguir hasta un ascensor, tras lo que presuntamente le habría dado un golpe en el pómulo derecho y llamado "hija de puta, estás muerta". Debido a este episodio, la decana se ha tenido que poner una bolsa de hielo en la cara y ha acudido a la comisaría para presentar la denuncia, han confirmado a Europa Press.

Se pone fin así a una intensa campaña electoral que se inició el 24 de octubre y en la que cinco candidaturas tenían opciones para ganar, aunque Jose María Alonso y Javier Íscar partían como favoritos y que ha estado marcada por varias polémicas. Además de estas dos candidaturas, concurrieron otras tres candidaturas conjuntas -las de Nicolás González-Cuéllar, Luz Elena Jara y Manuel Valero-, una incompleta y dos individuales que solo optaban al puesto de decano.

El nuevo decano tiene por delante la difícil tarea de gestionar el Colegio, resolver las preocupaciones de los letrados de la capital e intentar llevar a cabo las promesas de su programa electoral, entre las que se encuentra crear un Portal de la Transparencia y dignificar la profesión del abogado.

La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados estará integrada por José María Alonso Puig (Decano), Begoña Castro Jover (Vicedecana), Ángela Cerrillos Valledor (Diputada 2ª), Eugenio Ribón Seisdedos (Diputado 3º), Mª Dolores Fernández Campillo (Diputada 4ª), Juan Gonzalo Ospina Serrano (Diputado 5º), Manuel José Martín Martín (Diputado 6º), Luis Fernando Guerra García (Diputado 7º), Raúl Ochoa Marco (Diputado 8º), María Segimón de Manzanos (Diputada 9ª), Esther Montalvá Medina (Diputada 10ª), Isabel Zapata Cirugeda (Tesorera), Emilio Ramírez Matos (Bibliotecario) y José Ignacio Monedero Montero de Espinosa (Secretario).

Para conocer mejor al nuevo decano y su proyecto, lea la entrevista

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17