Conócenos

TOMA DE POSESIÓN

José Arsuaga toma posesión de su cargo como presidente de la AP de Cantabria

En su toma de posesión como nuevo presidente de la Audiencia de Cantabria estuvo arropado por los vocales del CGPJ Álvaro Cuesta y Juan Manuel Fernández y por las principales autoridades de la región.

  • Imprimir

Audiencia de Cantabria AP de Cantabria

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Arsuaga Cortázar, afirmó hoy, durante su discurso de toma de posesión, que cree "en un modelo de juez plenamente consciente de los problemas, de la crisis, de las tensiones de la sociedad en la que vive y de la oportunidad de su función".

Y añadió: "No me parece que sea tiempo de una visión de la independencia judicial que conlleve una cierta idea de aislamiento social, es difícil aceptar hoy la figura de una juez fuera de su contexto".

Arsuaga pronunció estas palabras tras tomar posesión de su cargo como presidente de la Audiencia Provincial, plaza que ocupará durante los próximos cinco años. De este modo, cubre la vacante dejada por el magistrado José Luis López del Moral, quien se convirtió en presidente del Tribunal Superior de Justicia el pasado mes de marzo tras la marcha al Tribunal Supremo de César Tolosa, que lo había sido en los últimos diez.

En el acto de toma de posesión, que tuvo lugar ante la Sala de Gobierno de Tribunal Superior, Arsuaga estuvo arropado por los vocales del Consejo General del Poder Judicial y miembros de su Comisión Permanente Álvaro Cuesta y Juan Manuel Fernández.

Asimismo, acudieron al acto el presidente del Gobierno de Cantabria en funciones, Ignacio Diego; la nueva presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y la consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Leticia Díaz, entre otros invitados.

Compromiso con el servicio público

En su discurso, Arsuaga incidió en el papel del juez como "cabeza visible de un servicio público esencial" como es la justicia.

Manifestó que "una sociedad democráticamente avanzada requiere de unos jueces que resuelvan los conflictos en tiempo razonable, imparciales, conocedores y cumplidores de la ley".

Pero, añadió que el juez "también precisa de algo más: nuestra condición de servidores públicos exige un esfuerzo constante por proporcionar atención y respeto a los ciudadanos, y escucha y consideración a los profesionales".

Además, aludió a las "seculares carencias" de la justicia, como "la escasez de jueces, de medios, de una organización moderna del trabajo de normas procesales adecuadas", déficits que "constituyen obstáculos ciertos que pueden vencer nuestra ilusión y motivación".

Mejores herramientas

Tras su intervención, tomó la palabra el vocal del CGPJ, quien reconoció el extenso currículo y el trabajo realizado por Arsuaga en sus más de veinte años de carrera.

Y subrayó el "compromiso con Cantabria y con la justicia" del nuevo presidente de la Audiencia; el mismo compromiso que tiene el CGPJ, señaló, quien trabaja "con vocación de servicio público, al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas, de los jueces y magistrados, de la independencia del juez".

En este sentido, destacó que el CGPJ está apostando por ofrecer al juez "las mejores herramientas" para el desempeño de su labor jurisdiccional, por "crear las mejores condiciones para garantizar la independencia judicial y la tutela judicial efectiva de los ciudadanos".

Cuesta, finalmente, quiso realizar un "reconocimiento público" a la "leal colaboración" con el gobierno regional y también al "buen trabajo" de los jueces de Cantabria, "por su nivel de resolución pese a la alta tasa de litigiosidad" que registran los órganos judiciales de la comunidad.

Categoría personal y profesional

El acto concluyó con las palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien afirmó que la Audiencia de Cantabria "merece un presidente de la categoría profesional y personal de José Arsuaga".

Puso en valor el trabajo del órgano que hasta hace unos meses presidía y también destacó la labor de su predecesor, Javier de la Hoz, por poner unas bases y un modo de trabajar en la Audiencia a lo que después él, como presidente, dio continuidad.

Y al nuevo presidente le dijo: "Innovarás en lo que haya que innovar y mejorarás lo que haya que mejorar porque de tu capacidad de liderazgo y compromiso de servicio público está fuera de toda duda".

Trayectoria profesional

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial ingresó en la carrera judicial en 1992 y sus primeros destinos lo fueron en Cantabria: primero en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Medio-Cudeyo y luego en el también mixto nº3 de Torrelavega.

Tras un breve paso de dos años por Bilbao, donde ejerció como titular del Juzgado de lo Penal nº7, regresó a Cantabria y esta vez para ocupar la plaza en la que ha permanecido hasta hoy: el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Santander.

Además, ejercía hasta hace unos días las funciones de juez decano de la capital cántabra desde que en 2006 fuera elegido por sus compañeros, quienes le renovaron en 2010 y nuevamente en 2014.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17