Conócenos

JORNADAS

Caamaño inaugura este lunes en Palma las Jornadas sobre Reducción de la Litigiosidad, Nueva Oficina Judicial y Mediación

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, inaugurarán este lunes las Jornadas sobre Reducción de la Litigiosidad, Nueva Oficina Judicial y Mediación en un acto en el Colegio de Abogados de Baleares, al que también acudirá el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa Tomer.
  • Imprimir

Baleares

Así, las jornadas, organizadas por la Dirección General de Justicia, y que se inaugurarán a las 09.30 horas, tendrán lugar los días 28 y 29 de marzo y contarán con la participación de varios representantes institucionales y profesionales del derecho que darán vida a un programa en el que se tratarán cuestiones relacionadas con la implantación de la nueva oficina judicial, las propuestas de regulación en materia de mediación y las posibles medidas por reducir la litigiosidad judicial.

Posteriormente, Caamaño se reunirá a las 10.00 horas con el presidente del Govern, Francesc Antich, con quien abordará el traspaso de las competencias de Justicia a Baleares, cuyo coste efectivo ya ha sido valorado por el Gobierno central en 60 millones de euros, lo que supone 10 millones más, respecto a cuando el Govern de Jaume Matas inició las negociaciones con el Ministerio.

Precisamente, el secretario de Relaciones Institucionales del PSIB, Pablo Martín, apuntó el pasado sábado que, pese a que las relaciones de Costa y Caamaño son "excelentes", reconoció que hasta la próxima legislatura autonómica, no será posible cerrar definitivamente las negociaciones para el traspaso de las competencias en materia de material y de personal (funcionarios, pero no jueces).

En esta línea, apuntó que lo que se trata de evitar es que el traspaso de esta competencia se haga de manera precipitada y, por tanto, que la financiación que la Comunidad Autónoma reciba para hacerse cargo de la Justicia no sea suficiente, lo que obligue al Govern a aportar fondos adicionales, tal como, según ha recordado, sucedió con la traspaso de la sanidad.

Otro de los asuntos que podrían abordar Antich y Caamaño sería la implantación de la nueva oficina judicial en Palma, como experiencia piloto. Tras este encuentro, el ministro se trasladará a Ibiza para visitar, a partir de las 12.30 horas, el solar donde se construirán los nuevos Juzgados, para lo cual el Ejecutivo central destinará 18 millones de euros.

A continuación, a las 14.30 horas asistirá a un almuerzo con autoridades locales y representantes del sector judicial y a las 18.45 horas participará en una conferencia-coloquio sobre 'Cambios y transformaciones en la Administración de Justicia', que se llevará a cabo en la sede del Auditorio Club Diario de Ibiza.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17