JUSTICIA

Las Jornadas de Puertas Abiertas del Supremo se inaugurarán la noche del 10 de septiembre

Noticia

El Tribunal Supremo celebrará entre los próximos 10 y 12 de septiembre las Jornadas de Puertas Abiertas, que este año servirán de conmemoración del centenario del incendio que en 1915 destruyó gran parte del Palacio de Justicia y obligó a una reconstrucción que se prolongó una década.

Tribunal-Supremo_EDEIMA20150629_0022_1.jpg

Las actividades arrancarán en la noche del jueves 10 de septiembre, con la proyección de un espectáculo de luz y de sonido sobre la fachada principal del edificio, creando formas y efectos ópticos a través de los cuales se narrará la historia del Palacio, el incendio y su posterior reconstrucción.

El viernes 11 y el sábado 12, la sede judicial estará abierta al público. Durante las Jornadas, los ciudadanos podrán visitar una exposición con fotos publicadas en la prensa sobre el incendio. La exposición estará abierta al público hasta el 22 de septiembre.

Las Jornadas, en internet

En la web del Consejo General del Poder Judicial se ha habilitado una pestaña especial, www.poderjudicial/cgpj/JornadaPuertasAbiertasTS, que permite acceder a un amplio número de contenidos sobre las Jornadas, entre ellos un vídeo que cuenta la historia del incendio y que los visitantes podrán ver también en el Tribunal Supremo los días 11 y 12.

La web ofrece asimismo datos sobre el funcionamiento del tribunal y el trabajo de sus magistrados, así como del edificio. También se puede realizar una visita virtual a sus estancias y sus obras de arte mediante imágenes "navegables" de 360 grados.

La página, por último, incluye un acceso directo a la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, que ha reunido las crónicas que los periódicos de la época publicaron sobre el incendio de las Salesas.

Primeros visitantes

Los primeros visitantes de las Jornadas, la mañana del viernes 11, serán un grupo de boy-scouts, en recuerdo de la participación destacada de miembros de esta organización en las labores de extinción del incendio de 1915. Serán recibidos por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y por el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes.

Ese mismo día tendrá lugar la mesa redonda "Centenario del incendio: un siglo de Justicia, Arte e Historia", moderada por el magistrado Ramón Trillo y que contará con la participación de representantes del Museo del Prado y del Museo Cerralbo y catedráticos de Historia Contemporánea y de Derecho.

Durante las visitas, magistrados del tribunal saludarán a los grupos en algún punto del recorrido con el fin de ilustrar a los ciudadanos sobre qué es el Tribunal Supremo y cuáles son sus funciones.

El sábado 12, las visitas guiadas serán además teatralizadas: un grupo de actores darán vida dentro del edificio a los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza, entre otros personajes, para contar a los más pequeños la historia del Palacio. En las salas de vistas, otros actores representarán sesiones de juicios también con los niños como protagonistas, para que vayan aprendiendo del mundo de la Justicia a través del juego.