Conócenos

MADRID

Javier San Martín comparece en el Senado para exponer las aspiraciones del Colectivo en materia de Justicia

Temas como la Asistencia Jurídica Gratuita, la Ley Orgánica del Poder Judicial y Cortes de Arbitraje Laboral, son algunos de los asuntos que expuso Javier San Martín ante la Comisión de Justicia del Senado.

  • Imprimir

Javier San Martín

Justicia Gratuita

Los Graduados Sociales quieren servir institucionalmente a la Sociedad Española por ello se solicita la incorporación del colectivo a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita amparado en el articulo 119 de la Constitución en que se establece que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley y en todo caso, de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. Esta Ley que solamente contempla a los abogados y procuradores, no lo hace con los Graduados Sociales, privando así a los justiciables de un derecho que por otra parte, reconoce como fundamental el artículo 24 de la Constitución.

Ley Orgánica del Poder Judicial

En dicho texto normativo se hace referencia a los profesionales del Derecho en varios puntos de su articulado, pero especialmente en el libro VII y en concreto en el Título II de dicho Libro, siendo cierto que únicamente se refiere a los Graduados Sociales en el art. 42 de una manera residual y generalista, sin que se contemple esta profesión, como profesionales del Derecho, al igual que se hace con los abogados y procuradores. San Martín expuso que la Jurisdicción Social ha evolucionado sobradamente como para que se reconozca de manera clara y concreta la labor de este Colectivo, debiendo estar encuadrado en el Titulo II exactamente en igualdad de condiciones que el resto de los profesionales.

Cortes de Arbitraje Laboral en los Colegios Profesionales

La Jurisdicción Social ha sufrido un colapso tras la reforma laboral en asuntos procesales, que llevan a los Tribunales de Justicia a señalar en algunas ocasiones, los asuntos con plazos superiores al año. Por ello, se plantea la puesta en marcha de "las Cortes de Arbitraje laborales en los Colegios Profesionales" solicitando un cambio en la Ley de Arbitraje privado que expresamente prohíbe esta cuestión en el ámbito laboral, para que determinadas cuestiones ( reclamación de salarios, horas extraordinarias, vacaciones, etc..) y otras cuestiones que se puedan considerar como derechos disponibles se vean es estas Cortes Arbitrales que serían nutridas económicamente por los Colegios Profesionales respecto al pago de los arbitrajes, no suponiendo un coste para el Estado.

Estos son los principales temas que el presidente del Consejo General defendió en esta comparecencia que fue solicitada por parte de esta corporación, al considerarla necesaria y adecuada para la consecución de nuestras aspiraciones. Comparecencia que ha sido calificada con éxito por la fluida interlocución entablada por ambas partes, siendo los senadores muy receptivos a las propuestas planteadas por Javier San Martín.

Todos los miembros de la Comisión Permanente acompañaron al presidente en esta comparecencia, señalando también la presencia de José Blas Fernández Sánchez, presidente de honor de esta corporación y presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz como miembro de la Comisión de Justicia en el Senado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17