El Derecho

Conócenos

PENSIONES

Trabajar más años no es la única vía para garantizar la sostenibilidad de las pensiones

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Javier San Martín, ha comparecido ante la Comisión del Pacto de Toledo.

  • Imprimir

Javier San Martín Javier San Martín

«El sistema de pensiones es sostenible pero tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias». Javier San Martín ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas actuales y futuros. En su comparecencia, ha incidido en la viabilidad del sistema de pensiones, si bien subraya que éste requiere de algunos ajustes para adaptarse «al desequilibrio coyuntural debido a la reducción de cotizantes y al proceso de envejecimiento de la población española» .

A su juicio, la sostenibilidad de las pensiones es un tema muy complejo, que no puede abordarse sólo desde una única idea basada en mayores años de cotización. Es más, sugiere que se trata de un problema de recaudación, por ello, es necesario subir el SMI, liberalizar las cotización, eliminando los topes a las bases de cotización y subir los salarios de los trabajadores para que puedan aumentar las cotizaciones sociales: «la realidad en España es que los salarios son muy bajos comparados con los de nuestro entorno».

Otra de las apuestas de San Martín es mejorar la competitividad para generar empleo, pero teniendo en cuenta también que deben ser castigadas con sanciones las malas prácticas. Por ello, ha pedido que se especialice la inspección laboral, además de incentivar las denuncias particulares, para poder luchar contra el fraude en el ámbito laboral.

El presidente del Consejo General se sumó a la petición de modernizar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Asimismo, apostó durante su comparecencia por «educar a los trabajadores» para que ahorren durante su vida laboral y mejoren la cuantía de sus pensiones. Por otra parte, Javier San Martín ha pedido que se implementen labores informativas en los colegios, pues si a partir de los 16 años se permite trabajar, cree que deberían explicarse también en las aulas las pensiones, el desempleo y las prestaciones a las que tienen derecho.

Además, el presidente de los graduados sociales ha pedido que el sistema público de pensiones habilite complementos voluntarios, «remanentes laborales», a imagen de la llamada 'mochila austríaca', para que el trabajador pueda mejorar su cotización con vistas a tener mejores pensiones. Asimismo, ha reconocido ser partidario de un sistema de capitalización.

Control de bajas

Respecto a las bajas laborales, San Martín ha pedido actuar contra la mala utilización de la baja médica, pues en muchos casos se utiliza como "instrumento de abuso". Y ha propuesto la creación de una sección médica especializada en el acoso y el estrés laboral y facultar a las mutuas a extender altas y bajas.

Otro de los puntos que ha expuesto el presidente de los graduados sociales ha sido revisar anualmente las incapacidades y ha pedido más controles, desviando estos pacientes a una unidad especializada para evitar acudir a los juzgados. Asimismo, ha apostado por adaptar la cuantía de las indemnizaciones por baremo y suprimir las incapacidades permanentemente parciales.

Costes Seguridad Social

Por último, Javier San Martín ha incidido en que el Estado debe asumir gastos, como los costes administrativos del sistema, las jubilaciones anticipadas o las excedencias laborales, que en la actualidad asume la Seguridad Social, "de manera inapropiada".



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17