Conócenos

ICAVA/ELECCIONES

Javier Garicano, nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid

Garicano cosechó 901 sufragios frente al candidatuta de Jesús Lozano que obtuvo 597.

  • Imprimir

ICAVA

Javier Garicano Añíbarro es desde el pasado viernes nuevo decano del Colegio de Abogados de Valladolid, tras recabar 901 de los 1.498 votos contabilizados (los de los letrados ejercientes se multiplican por dos con respecto a los de los no ejercientes) frente a los 597 de su rival, Jesús Lozano, lo que arroja un porcentaje del 60,1% de los sufragios.

En una jornada electoral que registró un 49% de participación (784 colegiados), la más alta en la historia del Colegio, el letrado vallisoletano consiguió introducir a toda su candidatura (las listas son abiertas) en la nueva Junta de Gobierno del ICAVA, del que será vicedecano Javier Martín, también miembro de la Junta del decano saliente, Jesús Verdugo, y responsable del turno de oficio.

De este modo, los cargos que ahora se renovaban de los 13 de la Junta serán ocupados, además de por Garicano y Martín, por Javier Fresno como diputado 2º, Juan Luis Barón como diputado 3º, María José Sánchez como diputada 7ª, Laura Blázquez como bibliotecaria y Alfonso Alonso como contador.

El nuevo decano, que junto a su candidatura tomará posesión el próximo 4 de noviembre, se felicitó por el éxito de la convocatoria electoral y la participación de los colegiados, algo que considera también su principal reto en este mandato que se extenderá a los cuatro próximos años.

Trayectoria profesional

Javier Garicano Añíbarro nació en Valladolid hace 48 años (2 de agosto de 1968), se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y se incorporó al Colegio de Abogados de Valladolid el 3 de septiembre de 1996.

Al poco tiempo entró a formar parte de la Agrupación de Abogados Jóvenes, de la que llegó a ser vicepresidente. Durante ocho años ha pertenecido a la Junta de Gobierno del colegio: de 2004 a 2008 __con Enrique Sanz como decano__ ocupó el cargo de contador y de 2010 a 2014 __con Jesús Verdugo__ ejerció de diputado 1º. Además ha sido presidente de la Comisión de la Revista y de la Comisión de Honorarios, en la que continúa como vocal.

El pasado año recibió la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía que entrega el Consejo General de la Abogacía Española. Hijo de abogado y casado con una abogada, Javier Garicano es titular, junto con su mujer, del despacho 'Garicano Vicario Abogados', con sede en la calle Santiago de Valladolid.

El máximo órgano representativo y decisor de los abogados de Valladolid se renueva por mitades, de modo que los seis miembros de la Junta de Gobierno que permanecen en sus puestos en esta convocatoria serán objeto de nuevas elecciones en octubre de 2018.

El decano saliente, Jesús Verdugo, se ha mantenido en el cargo los ocho años que permiten los Estatutos, que fueron modificados por Jesús Gómez Escolar, quien ostentó el puesto de los años 93 a 97.

Con anterioridad, sin embargo, no existía tal determinación estatutaria, y, de hecho, de 1961 a 1983, el cargo estuvo ocupado por la misma persona, Fortunato Crespo, a quien sucedieron Antonio Martín Descalzo de 1983 a 1988, Mariano Vaquero de 1988 a 1993, Jesús Gómez Escolar de 1993 a 1997, Carmen Vela, -la única decana que ha tenido el Colegio de Valladolid-, de 1997 a 2000, y Enrique Sanz Fernández-Lomana, actualmente presidente de la Mutualidad de la Abogacía, de 2000 a 2008, a quien han sucedido Verdugo, de 2008 a 2016 y ahora, Garicano que, en principio, permanecerá hasta 2020.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17