Conócenos

ARAGÓN

Izquierda Unida propone la implantación de la tasa de rescates de montaña

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha vuelto a hacer un llamamiento sobre la necesidad de implantar una tasa que grave los rescates de montaña al estimar que "es inadmisible que las imprudencias de algunos y algunas en sus actividades privadas las tengamos que pagar con el dinero público".
  • Imprimir

Rescate

La propuesta de Barrena es que "toda aquella persona que realice por su cuenta deportes de montaña o deportes de aventura se federe para así abonar el correspondiente seguro de accidentes" para detallar que "en caso de realizar las actividades a través de empresas de aventura o guías profesionales siempre se debería incluir en el precio una cuota para pagar el seguro, al igual que sucede con el precio de los forfaits".

Desde IU han recordado que durante las últimas semanas "hemos comprobado como se han tenido que efectuar numerosos rescates por la irresponsabilidad de personas que se lanzan a la montaña sin tener en cuenta medidas de seguridad muy básicas".

Tras reconocer que hay algunos accidentes que "son ineludibles" en la práctica deportiva, Barrena ha abordado porque "quien sufra un accidente que podría haber sido evitado tomando las precauciones necesarias, debe pagar el coste íntegro del rescate".

En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha recordado que "una hora de helicóptero cuesta unos 3.800 euros, sin contar el sueldo del piloto, sanitarios, entre otros profesionales".

UNA PROPUESTA DE 2009

Izquierda Unida ha indicado que ya planteó la implantación de esta tasa en las iniciativas para elaborar la Ley de Medidas Tributarias de 2010.

"Dado que el problema sigue vigente, e incluso se ha incrementado, consideramos más que oportuno el volver a plantear esta medida", ha destacado Barrena.

El planteamiento de IU es que se cobre siempre que los rescates se hagan en "zonas señaladas como peligrosas", si las personas rescatadas "no llevan equipación adecuada para la actividad" o cuando no existan "motivos objetivos justificables" por la persona que ha solicitado el servicio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17