Conócenos

Economía

Irlanda duda que España siga la estela de su país porque su sector financiero es "solvente y proporcionado"

Afirma que Irlanda pretende mejorar su situación en el mercado español, que "es muy importante
  • Imprimir

El embajador de Irlanda en España, Justin Harman, duda de que España siga la estela de su país porque el sector financiero español es "solvente y proporcionado a la economía real", y ha destacado que se pretende mejorar la situación irlandesa en el mercado español, que calificó de "muy importante".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Harman ha reconocido que la situación económica de Irlanda es "muy complicada", porque está pasando "por el ojo de una tormenta financiera".

El embajador irlandés, que se reunirá este jueves con los empresarios vascos, con la Cámara de Comercio, y otras organizaciones para explicar la situación de su país, ha apuntado que en Irlanda existe "una economía real que funciona". "Estamos enfrentados a una crisis bancaria que es muy seria, pero tenemos la capacidad de salir", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que Irlanda "exporta el cien por cien del valor del PIB", por lo que "España, en su conjunto, es un mercado muy importante". "Exportamos más de 350.000 millones todos los años y tenemos unas ideas de cómo podemos mejorar nuestra situación en el mercado español, en su conjunto, incluyendo el País Vasco", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que se está organizando una misión comercial a Euskadi y es uno de los motivos de su visita a la Comunidad Autónoma Vasca.

Justin Harman ha recordado que hoy se reunirá con la Cámara de Comercio y ha apuntado que hay varios sectores que les interesan en particular, y cuando se realice la misión comercial el año que viene, se entrevistarán con varias empresas, sobre todo, del sector biofarmacéutico. "Estamos organizando varias citas por varias empresas en estos meses", ha manifestado.

DESPROPORCIÓN DEL SECTOR FINANCIERO

El embajador ha reconocido que en su país "hubo un exceso" y han tenido una economía "con un sector financiero totalmente desproporcionado a la economía real". Tras recordar que éste creció casi 10 veces más que la economía real, ha apuntado que, "cuando se pinchó la burbuja inmobiliaria", no había capacidad de la economía real para asumir "las pérdidas del sector". "Por eso, decidimos que la mejor solución sería la de pedir la ayuda de la UE, no sólo de la Unión, sino del Fondo Monetario", ha añadido.

A su juicio, ahora tienen un "espacio para reestructurar" y tienen "el problema y el coste del rescate, pero también el déficit estructural".

"Estuvimos dependiendo de la recaudación de un solo sector, del inmobiliario. Se pinchó y el Estado está gastando ahora, más o menos, 19.000 millones más de lo que recauda. Este año es un déficit importantísimo que no es sostenible y tenemos que reducirlo. No hay alternativa, por eso esta semana se aprobaron unos presupuestos para el año que viene y que significa un retroceso, tenemos que ir atrás", ha asumido.

En un intento de contextualizar de la situación, ha recordado que el año pasado hubo un aumento del 130 por ciento en el gasto público, mientras que el crecimiento del consumo fue del 35 ó 38 por ciento. "Por tanto, hubo un exceso, un aumento en el gasto público mucho más grande. No es sostenible, tenemos que ajustar", ha indicado. En su opinión, al final de su plan cuatrienal, Irlanda llegará a tener un déficit "a nivel europeo del 3 por ciento".

SITUACIÓN DE ESPAÑA

Asimismo, ha afirmado que "duda" que España "sea el próximo país en caer". "Nosotros tenemos economías que son totalmente distintas. En España también hubo una burbuja inmobiliaria, pero el sector financiero en España es solvente y proporcionado a la economía real. Así que tiene un sector financiero mucho mejor regulado, el rol del Banco de España ha sido importantísimo a este respecto. Yo veo las dos situaciones muy distintas", ha precisado.

Para Justin Harman, "hay intereses detrás de lo que está pasando" a ciertas economías, pero también ha destacado que hay "vulnerabilidades, hay reformas estructurales y hay montañas de dudas que hay que enfrentar".

"Esto creo, estas vulnerabilidades y los mercados tienen la tendencia de moverse contra los países con más vulnerabilidad, así que es importantísimo que nos enfrentemos a las reformas. Eso es lo que estamos haciendo en Irlanda, y lo que está pasando en España también con las reformadas decididas por el Gobierno", ha apuntado.

A su juicio, "el gran peligro" es que la reducción del gasto solucione los problemas a corto plazo, pero que, a la larga, el recorte en inversiones pueda acarrear "una economía aún más débil".

"Simplemente, cortar por cortar, no tiene solución si recortamos la posibilidad potencial para el posible crecimiento. En el caso de Irlanda, hay que cortar, pero, al mismo tiempo, tenemos que dejar la base para el futuro crecimiento", ha indicado.

EL FUTURO, LAS EXPORTACIONES

En esta línea, ha reiterado que su crecimiento futuro dependerá de las exportaciones, y los recortes anunciados no están dirigidos a ese sector ni a "los apoyos necesarios para continuar el crecimiento de las exportaciones".

El embajador de Irlanda ha manifestado que el capitalismo debe estar "en constante redefinición" y ha reconocido que en su país "se ha creado un Estado muy liberal en el sentido económico" y ha tenido "un gran éxito por ese motivo".

"Sólo en el sector financiero hubo una desregulación y eso creó la posibilidad del crecimiento de este sector, que fue totalmente desproporcionado a la economía real", ha reiterado.

Por ello, ha subrayado que "el modelo liberal tiene su razón y eso no va a cambiar", pero ha precisado que el rol del Estado en la regulación, "sobre todo, en el sector financiero, sí hay que volver atrás".

Harman ha señalado que el País Vasco "es una de las regiones con más éxito" de España, pese "a la dificultad de la crisis", porque tiene "una tradición industrial muy distinta y tiene, obviamente, una capacidad de salir adelante quizá un poco antes que el resto" del Estado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17