Conócenos

Jornada

Cinco conceptos clave sobre derecho digital que nos deja enaTIC

Inteligencia artificial, Big Data, Machine Learning, Compliance y ciberseguridad son actualmente conceptos digitales fundamentales  que afectan a Jueces y Abogados. Esta es una de las principales conclusiones en materia jurídico-digital en el cierre del congreso Internacional enaTIC, Asociación Española de la Abogacía Digital, celebrado el pasado 27 de enero en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid.

  • Imprimir

estudio innovacion sector juridico estudio innovacion sector juridico

El prestigioso jurista Antonio Garrrigues inauguraba el Congreso para subrayar la necesidad de una adaptación inmediata del sector jurídico; una afirmación que además revela como indispensable la revisión del Código penal en base a los delitos derivados del uso de redes tecnológicas.

Revisión y modificación en materia de derecho digital a las que aludía Rafael Catalá, Ministro de Justicia, durante su intervención en el congreso enaTIC. Para el Ministro resulta imprescindible una transformación digital de la Justicia. En palabras de Catalá “si el ciberabogado es actualmente un nuevo perfil profesional abierto a los más variados retos jurídicos y tecnológicos es fundamental resolver aquellos nuevos escollos que surgen en materia de derecho digital.”

Dado que el derecho digital español está en proceso de adaptación hay que señalar que  en materia TIC existe una novedosa legislación como el Real Decreto 951/2015, de 23 de octubre, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y disponible en la base de datos jurídica de El Derecho www.efl.es . Legislación que permitía al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, presente en el citado Congreso, calificar  la regulación española como de “alto nivel técnico” y con el objetivo clave de proteger el estado de indefensión del ciudadano.

Se trata de evitar casos como el de personajes públicos agredidos verbalmente en redes sociales, el control de la víctima por parte del maltratador, el suicidio por ciberbulling, la difusión digital del terrorismo o el fomento de enfermedades como anorexia o bulimia. Todos problemas derivados de la transformación digital que el sector jurídico debe afrontar con inmediatez y, por tanto,  objeto de resoluciones judiciales dictadas por Jueces y Magistrados españoles tal y como se deriva de las numerosas sentencias en materia de ciberserguridad enumeradas por Eloy Velasco, Magistrado de la Audiencia Nacional durante su exposición en el Congreso. Para Velasco “es necesario reflexionar en profundidad sobre el mundo del ciberinsulto”.  Una opinión que comparte la Fiscalía Especial contra la Cibercriminalidad Informática y la Policía Nacional. La cuestión según Elvira Tejada representante de la Fiscalía es “saber si es necesario adaptar el Código Penal a delitos en los que el agresor desacredita a la víctima, altera conductas o a través de amenazas y coacciones provoca un crimen”

Es, además, una transformación digital presente hoy en el Centro de Documentación Judicial como confirmaba su director Iñaki Vicuña en el transcurso del Congreso y una transformación digital objeto de publicaciones como la obra Estudio Innovación y Tendencias del sector jurídico entregada durante el Congreso enaTIC y en la que se realiza un análisis sectorial a través de 25 entrevistas a personalidades del sector jurídico, asesoría y mundo académico para concluir sobre modelos de negocios, gestión interna, marketing o comunicación que proporciona un enfoque de calidad sobre la innovación jurídica. El estudio se puede descargar gratuitamente en el enlace: (http://innovacionled.lefebvreelderecho.com/descarga-estudio-innovacion-legal/)

Durante el Congreso,  en su quinto aniversario , además de constituirse el Comité de Honor de enaTIC, presidido por Antonio Garrigues, como fórmula para conseguir que sus asociados se involucren activamente en sus proyectos según su Presidente, Rodolfo Tesone se entregaba a título póstumo  el premio y homenaje a Emilio Aced, jefe de área de la Agencia de Protección de Datos, fallecido el pasado mes de septiembre y uno de los principales referentes en relación a la ciberseguridad y por tanto, a  la necesidad de la protección de usuarios en materia de seguridad informática.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17