Conócenos

Economía/Fiscal

Inspectores de Hacienda piden una reforma del Impuesto de Sociedades tras el desplome de la recaudación

Creen que su esquema actual hace más rentable la inversión exterior y, por tanto, la creación de empleo fuera de España
  • Imprimir

Administración

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda considera "absolutamente imprescindible" la reforma del Impuesto de Sociedades, después de que la recaudación del mismo haya caído en más de 28.000 millones de euros desde el año 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis.

El portavoz de la organización, Francisco de la Torre, indicó, durante los XI Encuentros Tributarios, que la actual regulación del impuesto conduce, por un lado, a un "sobreendeudamiento" de las empresas españolas, a la creación de empleo en el resto del mundo y no en España y a una caída cada vez mayor de los ingresos obtenidos por esta figura tributaria, mucho más acentuada que el descenso de los beneficios empresariales.

En concreto, De la Torre ejemplificó que el actual impuesto trata mejor la inversión extranjera que la realizada dentro de España, debido a la figura de la deducción de gastos financiero en inversiones que producen ingresos exentos, como es el caso de los dividendos exteriores, de tal manera que a una empresa española le resulta más rentable fiscalmente crear una filial extranjera que hacerlo en su propio país.

Por ello, los inspectores piden que se limite esta deducción, como han hecho otros países del entorno europeo, dado que genera un "problema grave de falta de neutralidad fiscal". "El Impuesto de Sociedades está en crisis y su reforma no sólo es necesaria, sino imprescindible", subrayó De la Torre.

El portavoz de la Organización de Inspectores destacó que cuando una empresa gana dinero en el exterior no sólo no está pagando nada en España, sino que deja de pagar por otros beneficios que se obtienen en el país, lo que se traduce en que todos los contribuyentes, a través de la Hacienda Pública, subvencionan la inversión empresarial en el exterior y la consiguiente creación de empleo fuera.

"GRAVES AGUJEROS LEGALES".

Los inspectores de Hacienda demuestran estos "graves y obvios agujeros legales" con la caída tan espectacular de la recaudación del impuesto, que no se explica únicamente por el descenso de los beneficios empresariales o por un hipotético aumento del fraude.

De la Torre señaló que, desde un punto de vista recaudatorio, el Impuesto de Sociedades es la figura que peor se ha comportado de todo el sistema fiscal español, pasando de aportar 44.823 millones de euros en 2007, el 22,7% del total, a 16.198 millones, el 10% de los ingresos totales de la Hacienda Pública.

Así, el Impuesto de Sociedades concentra casi el 70% de la caída total de ingresos desde el comienzo de la crisis (de algo más de 40.000 millones de euros), correspondiendo el 30% restante a todas las demás figuras del sistema fiscal.

Además, en marzo de 2011, la situación ha empeorado de forma considerable, ya que mientras la recaudación total aumenta un 2,9%, la del Impuesto de Sociedades cae un 42,4%, lo que anticipa que en el conjunto del 2011 la caída de los ingresos también será de dos dígitos, como ya sucedió en los años anteriores.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17