Conócenos

Economía/Macro

Inspectores de Hacienda responden al Banco de España que subir el IVA aumentaría el fraude fiscal

Acusan a Fernández Ordóñez de desconocer el sistema tributario y afirman que su gestión "dista mucho de ser brillante"
  • Imprimir

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador Banco de España

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha afirmado que existen "errores graves" en el diagnóstico de la economía española que realiza el Banco de España en su informe anual 2010 y, concretamente, ha criticado que proponga subir el IVA cuando un aumento de este impuesto conllevaría un incremento del fraude fiscal, como "acaba de ocurrir con las últimas subidas".

En un comunicado, los inspectores de Hacienda tachan de "equivocadas" ésta y otras propuestas de la autoridad monetaria, a la que recuerdan que su objetivo principal es el control de la inflación --en mayo se situó en el 3,5% en tasa interanual, por encima del objetivo del 2%--, a pesar de lo cual propone subidas del IVA y de los impuestos especiales que directamente se trasladan a precios.

Además, indican que en una situación de caída del consumo, el incremento del IVA, tal como propone el Banco de España, es "absolutamente contraproducente" porque afecta al crecimiento económico e incrementa el fraude fiscal. "Aunque esto es justo lo que acaba de ocurrir con las últimas subidas de impuestos, el Banco de España paradójicamente lo niega", subrayan.

Por todo ello, aseguran que las "recetas" dadas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, son "erróneas y denotan un profundo desconocimiento" del sistema fiscal español. En concreto, indican que los beneficios fiscales son mucho más importantes y costosos en el Impuesto de Sociedades que en el IRPF, a pesar de que el Banco de España pone el foco en este último impuesto.

Así, recuerdan que el IRPF ha perdido un 5% de su recaudación en el periodo 2008-2010, mientras que el Impuesto de Sociedades ha caído un 64%, según los informes mensuales de recaudación de la Agencia Tributaria.

AUMENTO DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA.

Para los inspectores, los problemas de falta de recaudación están relacionados, en primer lugar, con la falta de crecimiento económico, que en parte es achacable a la falta de estabilidad financiera y crédito. "Este problema no es ajeno a la supervisión bancaria que corresponde al Banco de España. Estas dificultades recaudatorias también se derivan del crecimiento del fraude fiscal y de la economía sumergida, términos que increíblemente están ausentes de un informe que se supone serio y profundo sobre la situación fiscal española", lamentan.

Por último, critican que el Banco de España pase de "puntillas" sobre uno de los puntos "clave" del exceso de gasto en España, como son las "duplicidades" entre administraciones públicas, el "sobredimensionamiento" del sector público empresarial o el "despilfarro" en subvenciones, y en cambio proponga reducir de forma lineal el salario de los funcionarios al mismo tiempo que pide reformas laborales que liguen sueldos a productividad.

Lo que sí valoran los inspectores de Hacienda es la recomendación del Banco de España de la necesidad de mejorar la transparencia y publicidad de las cuentas de las comunidades autónomas, si bien replican al organismo que "predique con el ejemplo", ya que mientras en la Administración General del Estado se publican todos los sueldos, los de la autoridad monetaria son "en muchos casos un misterio".

En 2005, los inspectores de Hacienda ya exigieron al entonces vicepresidente económico, Pedro Solbes, el cese de Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente de la Secretaría de Estado de Hacienda. Ahora, añaden que dados los antecedentes y la actual situación en la que se encuentra el sistema financiero español se comprueba, una vez más, "que los resultados de su gestión distan mucho de ser brillantes".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17